Signo: Baba Eyiogbe

Nace:

  • Los vasos sanguíneos y la linfa.
  • El Ita de Osha.
  • El Agba Nfo gede.
  • La gran virtud de la palabra de obi.
  • El estado de las provincias.
  • Es el principio de todas las cosas.
  • Aquí fue donde la ceiba se hizo sagrada.
  • Aquí fue donde se formó el agua, las palmas, las espinacas y el kola.
  • Aquí habla la voluntad.
  • La gran consagración de Ori.

Refranes:

  • Un solo Rey gobierna a un pueblo.
  • Siempre que se escuche música, el sonido de la campana será más alto que el de los demás instrumentos.
  • Por los caminos y calzadas no hay distinción, lo mismo camina el bueno que el malo. Ningún sombrero puede ser más famoso que una corona.
  • Ningún bosque es tan espeso que el árbol de Iroko no pueda ser visto.
  • Ni de ancho ni de largo, la mano puede ser más grande que la cabeza.
  • Nadie se come la Tortuga con el garapacho.
  • Nadie se come el Carnero con los cuernos.
  • Las palmas jóvenes crecen mucho más altas y más frondosas que las viejas.
  • Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.
  • La Sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento, son las fuerzas que mueven la tierra.
  • La Muerte y la Enfermedad no libran la guerra en casa de Olodumare.
  • La mano alza más alto que la cabeza, solo para protegerla.
  • La concha de la babosa se conserva después de comerse la carne.
  • Es un error no aprender de sus errores cometidos.
  • El cerdo puede pasar la vida sobre la piedra, pero prefiere vivir debajo de ella.
  • El azadón arrastra al hogar regalos de dentro y fuera de la casa.
  • Cuando la cabeza se tiene sobre los hombros, el pensamiento sobre el horizonte, y los pies en el agua salada, no nos cabe duda de que estamos frente al mar.
  • Aquel que oculta sus males será enterrado con ellos.

Dice Ifa:

Este Oddun de Ifa es masculino. Es el mecias de Ifa. Se llama el Oddun del lenguaje doble.

Es el hijo directo de metalofin y de aiye. Su oriki secreto es: djobe. Hablan: la columna vertebral y el esternon, sosten de la caja toraxica.

Baba Ejiogbe designa entre sus varios mitos, la vida, la dispersión, los niños, los cuerpos de los hombres, el pueblo, la puerta, el camino, el pasaje, el sistema de preguntas y respuestas, la solicitud.

Ejiogbe es el maestro de la respiracion: el planeta que lo rige es Olorun. Su día propicio es oje ariku (domingo). Sus colores favoritos son el blanco y el naranja.

Aqui es donde el buitre desciende sobre los cadaveres.

Representa los rayos del sol y el punto cardinal este. Aqui fue donde Olofin se alejo de la tierra por causa del humo de las fogatas que los hombres empezaron hacer sobre la tierra. Esto prohibe fumar en el igboddun de Ifa mientras Olofin esta en el mismo.

Cuando un Awo se ve en este Ifa debe estar siete días sin salir a la calle desde las doce del día hasta las seis de la tarde.

Habla de tres hermanos. Uno hijo de Obatala, uno de Yemaya y de uno que tiene que hacer Ifa.

Baba Ejiogbe marca: persona desgraciada en amores y para evitar eso tiene que hacer Ebbo con: eyele mete Fun Fun, awa merin, Osun naburu Efun, que se lleva a loma con el Ebbo.

Hay que rogarle a Oba, a Obatala o al Osha que defiende y a su Angel de la Guarda. Con la persona camina un mensajero de azojuano. Durante siete días ebomisi con: ewe papito la reina. Pasar por la noche por la orilla del mar y ofrendarle frutas al agua pidiendo que sus pasos sigan el triunfo.

Cada dos meses tiene que darle una adie a su eleda con asho aperi. Se refresca la leri con uan obra que se hace con un Osun de extensión y rosas blancas grandes.

Rogarse la leri con Eya Bo (pargo). No se deben usar ropas estampadas, pues eso le atrae la carcel. Marca problemas de la valvula mitral.

No se inmiscuya en cosas ajenas. No reciba recados para llevarlos de noche. No entre en ninguna casa por mucha confianza que tenga hasta que lo manden a pasar.

No puede estar en lugares oscuros. No permita que los niños en su casa se arrastren por el suelo.

Hay un vecino que habla con usted con el fin de saber todo lo suyo.

En este Ifa Olofin queria kobori con aikordie (loro). Habla de un ras de mar y sus fatales consecuencias.

No se puede jugar de interes porque pierde. Habla del cazador que tenía una mala situación porque no lograba cazar nada y fue a verse con Orunmila, e Ifa le dijo: tienes que hacer Ebbo con una cartuchera y ofa meta.

Hay que hacer Ebbo con las herramientas de trabajo. Habla de la mariposa que se quemo las alas por volar antes de tiempo.

Habla de la guerra de okute con Oshun, Oggun y Oshosi. En este Ifa se le pone ju-ju de aikordie en su ade (corona) por la razon de que Olofin se rogaba su leri con aikordie.

Por este Ifa no se puede tener tres obini al mismo tiempo, debe tener una, dos o mas de tres.

Si es persona blanca o negra, con el conyuge que viva debe ser de su mismo color o de la raza contraria pero nunca con persona mestiza.

Orunmila se llama: abanbongo. Por eso a Orunmila se le da Obi Omi Tuto sin akara bibo (sin pan).

Hay que darle a Obatala adie Meyi Fun Fun. Cuando Awo Ejiogbe le vaya hacer Ifa a su hijo, yiene que poner dentro de su Ifa un eñi alakoso (Tiñosa), para que no peligre él.

El dueño de este Ifa tiene que enterrar siete elegbas en siete lugares distintos de la ciudad.

A Obatala se le enciende una lampara en un plato Fun Fun con eñi, eyele, aceite de almendras, Ori y nombre y apellidos para umbo ile.

Por este Ifa el Awo siempre tiene que tener un Okpele en el bolsillo. Awo Baba Ejiogbe no parte Obi para rogar leri, tiene que mandar a partirlos.

Se pinta un Obi seco con Efun y se le sopla oti y durante dieciseis días se le presenta al cielo al acostarse y al levantarse. Después se lleva a una loma y cuando caiga el sol por detras del horizonte, se le presenta a Olofin a su leri y se le implora que lo libre del desbarate o la destrucción, del bochorno y de las lagrimas.

Por osobo Iku se hace ashinima con eyele (eyerbale) Fun Fun o iye de fruta de granada y eye de carbon de Ozain (Osanyin).

El Awo de ste Ifa siempre debe darse tres baños al día con agua y flores blancas que antes se las haya dedicado al santisimo.

El escalafon de Ifa lleva a cada Awo al sitio que le corresponda por sus meritos.

Por intori arun: mamu cocimiento de ewe: romerillo, rabo de zorra, piñon de rosa (acacia), ewe firin aya.

Usted tien un pariente o amigo intimo que padece de la boca; digale que se la cuide mucho porque se le puede echar a perder y va a tener que usar dentadura postiza.

Por este Ifa la persona con mucha frecuencia tiene en su mente fenomenos extraños en sus creaciones mentales y un extraño sintoma de opresión en la espalda y la cintura.

Si la persona no hace lo que se indica Ifa puede llegar a verse recogido y hasta le echaran en cara la ayuda y la comida que le dan, aunque sean familiares allegados.

Baba Ejiogbe: este Oddun de Ifa es la cabeza y se puede afirmar que todos los Oshas y Orishas hablan o se manifiestan en el mismo, por lo que el dueño de este Ifa llamado a recibir a su tiempo todos los poderes de Ifa, comenzando por Oduduwa, y después continuando con los otros de acuerdo con sus posibilidades economicas. Jurarse en Orun y recibir Olokun, a Ozain, Olofin y hasta Ori.

Su suerte es grande (buena pero la humanidad le tiene los ojos puestos encima), envidiandole todo lo que tiene y todo lo que hace y eso lo atrasa, por lo que usted no puede desesperarse y tratara de irse de donde vive. Hay que vivir organizado con los Santos, con los espiritus, con sus negocios o trabajo, con su familia y con usted mismo; si se desorganiza lo ira perdiendo todo poco a poco, hasta su reputación.

Hay que tener calma y paciencia para no fracasar ni claudicar.

Hay que moderar su genio y las malas foemas. Una incomodidad puede quebrantar su salud o proporcionarle la muerte antes de tiempo o puede entrar en faltas graves de respeto o de desconsideración con mayores de sangre o de religion y alguno de ellos puede maldecirlo; maldición que llegara al cielo y se cumplira.

Usted en un viaje al campo o al extranjero conocera a una persona con la que entrara en relaciones de amistad, o de negocios o sentimentales, y para que usted no pierda, tiene que tratar a esa persona con legalidad porque es posible que de esa persona dependa su suerte futura.

Bajo ninguna circunstancia disponga de cosas ajenas que esten a su cuidado no vaya a sufrir un bochorno cuando se las pidan y ud. no pueda devolverla y tenga problemas con la justicia.

Tenga cuidado con lo que hablan en su casa pues ese barrio donde vive esta vigilado por un agente muy celoso de su trabajo quien chequea a todos los que allí viven.

Tiene que rogarse la cabeza con un pargo. Hay que cuidarse la vista. No puede comer ningun tipo de cabeza ni de cola de animales, ni boniatos, frutas carnosas, guanabana, ni comidas saladas, picantes ni recalentadas.

No puede coger mucho sol. No debe ir a ver enfermos ni a velorios ni al cementerio.

Cuidarse mucho de los organos vitales que se encuentran dentro de la cavidad toraxica.

Habla de mujer que tiene sus costumbres reprimidas y se puede volver loca o se puede morir porque Iku la persigue.

Por osobo: hacer Oparaldo. Para jovencita: no es de este pueblo o ciudad, tiene enamorados Meyi, ninguno sirve, pero ella quiere al mas prieto.

Tiene que darse tres ebbomisi con tres palanganas distintas el mismo día con piñon de rosas (acacia), albahaca cimarrona y prodigiosa para que obtenga lo que desea.

Pagale a Oshun lo que le debes, que le ofrecio en una iglesia.

Tiene mayores difuntos y uno de ellos se la quiere llevar para ara onu, por lo que tiene que hacer Ebbo con: abo, cascabel y fuelle.

No tiene ni padrino ni madrina de Osha y tiene que ir pensando en buscarlo para que le ponga los collares.

Dice Ifa que su suerte ha sido grande y buena, pero la humanidad le tiene puesto los ojos encima, envidiandole todo lo suyo a ud. se le ve desesperado y desea irse lejos de donde vive.

Tiene que vivir organizado con las cosas del Santo, de los espiritus con el trabajo o negocio y con su hogar o relaciones amorosas. Si se desorganiza todo lo puede perder y verse en la miseria.

Tenga calma y paciencia porque ud. en un viaje que dara va a conocer a una persona de estimación que entrara en relaciones con ud., tiene que tratarla bien y sin falsedad porque de ahi dependera su suerte futura.

Ud. tiene que moderar su genio y sus formas que algunas veces no son las mejores para que no se pierda, una incomodidad puede costarle la vida o perder la salud o pueda entrar en faltas de respeto o de consideración con sus mayores de sangre o de religion y estos pueden maldecirlo, maldición que llegara al cielo y lo alcanzara.

Hace rato que ud. quiere encontrar la tranquilidad, pero hay personas que por una causa u otra le trastornan todos sus buenos ideales. Ud. hay veces que encuentra una cosa extraña en su cerebro una dolencia que corre desde la espalda hasta la cintura.

Ud. tuvo un sueño y se sorprendio, se le aparecio una persona difunta que le pide misa. Cumpla con ese difunto para que le de una suerte que dejo en este mundo.

A ud. se le olvidan los sueños, cuando los recuerde no los cuente a nadie para que no se atrase.

Ud. soño con un camino muy tortuoso y al encontrar la salida desperto, sea obediente para que su camino o futuro no sea tortuoso y desastroso. Recuerde si en ese sueño ud. vio un camino sembrado de maiz. Si la persona dice que si: se le dice, que le de gracias a Obatala porque va a tener noticias de un familiar que esta en el extranjero.

Cuidese de chismes y enredos porque pueden terminar en lio de justicia.

Bajo ningun concepto disponga de las cosas ajenas que están a su cuidado no vaya a pasar un bochorno y tenga problemas de justicia cuando se lo reclamen.

No se deje llevar por la tentación porque si se decide hacer una cosa mala lo van coger infraganti, pasara un bochorno y debera responder ante la justicia y hasta puede perder su trabajo.

Tenga mucho cuidado con lo que habla y los negocios y actividades que realiza porque su casa esta vigilada al igual que las otras de la cuadra donde ud. vive porque hay un policia o guardian que vigila pero pronto se ira de allí.

En su vida ud. ha tenido o tendra que ver con cuatro mujers distintas, una es doncella, una es o sera bajita y muy bretera, la tercera es o sera una mujer buena, la cuarta o sea la mas prieta de todas esa sera la que mas lo quiera y se preocupe por ud.

Si ud. abandono a una mujer, ella lo maldice, es hija de Yemaya que le daba la suerte a ud., cuando se la encuentre en su camino no la desprecie, tratela con cariño y hagale un regalo para que termine la mala voluntad que le tiene.

Ud. se separo de una mujer porque le falto y lo ofendio mucho, no le guarde rencor para que no se atrase.

Una mujer se fue de su lado y cuando volvio ya ud. tenía otra y ahora ud. esta con las dos.

Hay una mujer que pretendio hacerle una imposición al marido y el no lo permitio, se separaron y ahora ella le echa polvos cada vez que puede pero como los Santos están con el hombre esa es la razon por lo que no le ha sucedido nada.

En su casa hay una mujer que a veces rie y a veces llora, ella tiene sus costumbres retenidas y tiene detras a la muerte, debe ser llevada al pie de Orunmila para determinar lo que hay que hacerle para que recupere su salud.

Ud. tiene muchos enemigos pero ellos no podran hacerle nada porque su angel lo protege.

Ud. vino al mundo para gobernar pero ud. ha rehuido ese gobierno y ese es el motivo de todo su atraso y contrariedades que esta pasando. Ud. no puede vivir desorganizado porque si esa situación se le da, todo lo suyo quedara sin terminar, perdera su suerte y para recuperarla tendra que reorganizarse de nuevo en lo referente al Santo, a los espiritus, a su trabajo y a su familia.

Si ud. no tiene los guerreros, tiene que recibirlos y si los tiene, hace mucho tiempo que ud. no se ocupa de atenderlo como debe. Tiene que bañarse con omiero o baldear su casa con albahaca cimarrona, piñon de rosa y prodigiosa.

Tiene que rogarse la cabeza con eya Tuto (pargo). Hay veces que ud. le cuesta mucho trabajo resolver sus cosas satisfactoriamente, hay momentos que le falta de todo al extremo que pierde la fe. Por este Oddun se pasa mucho trabjo en la vida si la persona no obedece a Orunmila. Esas etapas de adversidades son pruebas de su angel de su guarda, cuando se este pasando por esta situación tenga mucha calma y paciencia para que no fracase y no renegar y no permitir que nadie lo haga en su casa para que su angel no le vire las espaldas, ria y cante para que su angel le ayude, porque este Ifa marca paralización por algun tiempo de la acción bienhechora de los astros que guian su vida, por lo que ud. puede verse sin trabajo, sin casa, enfermo, etc. , en fin es la paralización de todo lo que a ud. le beneficia.

Si ud. desea resolver algo dele un eyele a su puerta junto con Oggun y si la cosa es de apuro dele de comer a la basura de su casa, se preguntara si akuko, etc.

Ud. ve sombras y hay veces que se asusta. Cuide su puerta pues le están echando polvos, etc.

Tiene hermanos de sangre y de religion que le tienen envidia. Habla de una madre que protege mas a un hijo que a los otrros, pues piensa que es el que mas la necesita y por eso hay envidia y celos entre hermanos.

Economicamente ud. esta mejor que sus hermanos y por eso ellos le tienen envidia y mala voluntad y siempre le están pidiendo dinero pues creen que ud. es rico.

Sus pensamientos son buenos y pocas veces ud. se equivoca. Cuidese de caidas, cuidese no vaya a padecer de anemia porque puede llegar a problemas pulmonares. No debe comer comidas atrasadas ni recalentadas. Hay muchas comidas que le hacen daño y no le caen bien. No debe ingerir bebidas alcoholicas. Tiene que cuidarse la garganta y el estomago y evitar padecer de estreñimiento para evitar la acumulación de toxinas en su organismo, no vaya por esa causa a padecer dolores de cabeza. No debe caminar mucho ni coger mucho sol.

No debe ir a ver enfermos ni asistir a velorios ni entierros. No debe de dormir fuera de su casa. Debe de atender sus protecciones espirituales. Por osorbo hacer Oparaldo para quitarle un Eggun que lo perturba.

Ud. es una persona sufrida, no sea infiel y agradezca el bien que le hagan. Nunca trate de cobrar el bien que ud. haga.

Hay personas que se consideran superiores a ud. no siendo así.

Si es Awo: Kofibori con Eya Bo (pargo) aunque se una vez cada año.

Si es jovencita: ud. no es de este pueblo o ciudad, tiene enamorados Meyi y ninguno de los dos sirve pero ud quiere al mas prieto. tiene que darse tres baños en tres palanganas distintas el mismo día para que logre lo que desea. Cumpla con lo que le debe a Oshun que le ofrecio en una iglesia. Tiene mayores difuntos y uno se la quiere llevar, por eso tiene que hacer rogación con un abo, cascabel y fuelle. No tiene collares ni madrina o padrino de Santo y tiene que ir pensando en buscarlo. No puede comer ekru ni nada que sea grasoso. Tiene que tener cuidado con la risa no la ahogue. Va a recuperar unos bienes que están a punto de perderse. Tiene que poner una tinaja con Omi a Yemaya. Ud. nacio para cabeza y con el tiempo tendra que hacer Santo. Para llegar a ser cabeza tiene que comenzar por aprender a llevarla, de lo contrario su vida sera un desastre.