Signo: Irete Wanwan

Nace:

  • El cofre de plata.
  • La Ceremonia del río del Babalawo.
  • El espíritu viajero es dolor de los padres.
  • El porqué Ozain come Ayapa.
  • Los jardines.
  • El Ashé de las flores que se extiende fugazmente.

Refranes:

  • Si no es buena hija no puede ser buena madre.
  • El que imita fracasa.
  • El espíritu viajero es el dolor de los padres.

Dice Ifa:

"Cuidado Awo".

Se crearon en el mundo los jardines.

Nacio el Ashe de las flores que se extiende fuzgamente.

El ota para el Elegbara de este Ifa se busca al pie de un arbol en la orilla del rio.

El pajaro carpintero con su canto descubrio donde tenía el nido. Habla el rio crecido y el remolino.

El Elegbara que es de Oddun lleva tres cuchillas por el motivo de haber vivido en tres tierras distintas.

Habla de viajes.

Habla de un baston de un familiar difunto que hay en su casa. Habla de una mata donde vive un Eggun, esa mata lo conoce a ud. por su chiflido.

Para prosperar hay que vivir en su casa que tenga patio con matas. Con los guerreros solo no basta. El dueño de este Ifa es calvo.

Habla de ahogos, de falta de aire.

Habla de enfermedad escamosa en la piel.

Hay que cuidar mucho a los hijos.

Hay que pagarle tributos al rio y respetar mucho a los hijos de Oshun.

En el hombre marca debilidad total.

En la mujer marca debilidad (flojedad) en las piernas.

Cuando se ve este Ifa, si el padre de la persona esta vivo con seguridad se otuko dentro del año.

Al Awo que haga un Ifa y salga este Oddun en atefa, tiene que hacer muchas obras para poder seguir viviendo, de lo contrario se muere antes del año.

El ahijado que saque este Oddun en atefa, el padrino se muere dentro del año.

Cuando al Awo le sale Elegbara por este signo tiene que darle un owunko keke a su Elegbara junto con el aleyo para que no pierda la suerte.

Por este Ifa no se puede tener en el ile jaula con pajaros.

Que nadie sople en la puerta de su casa.

Usted tiene un(a) hijo(a) y se ve en el (ella).

Si deseas lograrlo que haga Ebbo y no deje que vaya al rio.

La persona es incredula y llega a esta religion por curiosidad de lo que le digan y no hace nada hasta después que las cosas suceden. Entonces podra ser demasiado tarde para ella.

La mujer esta embarazada y no es de su marido ni de su amante. Es de uno que por ocasión de algo tuvo contacto con ella y la dejo en estado.

Su amante esta peleando con usted.

En su casa hay un elevador, si ud. sube a un lugar alto tenga cuidado no caiga.

Creciente y remolino, los dos hermanos en el rio. Por Eshu uno se salvo y recibio una fortuna de manos de Oshun. El otro por envidioso quiso hacer lo mismo y se otuko (se volvio un guije). Aqui nacieron los guijes.

Marca impotencia, calvicie prematura, incredulidad, aterioesclerosis.

No sea despreocupado para sus cosas para que no se pierda.

Cumpla con Osha y Oshun. Ud. no puede pasar el mar ni el rio.

Ha de recibir una noticia de importancia.

Tiene una prenda de Ozain o de mayombe.

No puede tener pajaros en su casa.

Se casara con Awo.

Dice Ifa que ud. va a recibir una buena noticia de mucha importancia, la suerta esta en la suerte de su casa, quien de su familia es calvo, ud. no puede pasar el mar ni el rio hasta que no le avisen. Ud. tiene que vivir con un Babalawo. Ud. no tiene nada mas que una hija y si la quiere lograr hagale Ebbo y no la deje ir ni al mar ni al rio, ella se va a casar con un Babalawo. Ud. no va a hacer rogación hasta que no vea primero si es verdad que va a pasar lo que se le dice. Ud. es algo incredula y tiene prenda de Ozain o de mayombre y se cree que con eso solamente le basta y esta equivocada, porque tendra que recibir a Orunmila. Ud. le ha pedido una cosa a los Santos y sera Baba quien se lo concedera. Ud. pelea con su mujer.