Signo: Irete Yekun

Nace:

  • Enterrar a los difuntos en los templos.
  • La hernia discal. Las quebraduras del espinazo y todas las deformaciones de la columna vertebral.

Refranes:

  • Mente sana en cuerpo sano.

Dice Ifa:

Aqui nacio la hernia discal. Las quebraduras del espinazo y todas las deformaciones de la columna vertebral.

La persona siempre tiene deseo de ver Santos montados, no se confie mucho, tiene que preguntarle primero a Ifa si puede hacer lo que esos Santos montados le mandan.

Necesita usar una sortija de oro lavada y preparada, y que le de gracias a esa sortija, porque eso es de buena suerte para él.

La persona tiene una dificultad muy grande y hay que tener cuidado al resorverla, pues resorverla le puede costar la vida; pero usted dice resorverla aunque se muera o lo maten, tiene que hacer obras paraevitar una perdida.

Si es hombre tiene que hacer Ifa. Si es Awo de Orunmila esta esta sentado al lado de Olofin, porque Orunmila y Olofin lo mandan.

Usted es una persona de suerte.

Hay que llevarle a Obatala cuatro itana a una iglesia.

Para el ile se hace Ebbo con un akuko, una tinaja de Omi, eku eya, demas ingredientes.

Tiene que bañarse con cuatro yerbas diferentes para que su suerte mejore.

Le van a levantar un falso testimonio.

Cuando se le presente algo malo en su camino coge su Ifa y se lo pasa por la cabeza y es verdadero Ebbo de Awo.

Aqui fue cuando se comenzaron a enterrar a los difuntos en las iglesias.

Hay que hacerle misa a los familiares difuntos y a los amigos fallecidos.

Se le da un akuko a Shango y a Elegbara.

Se hace Ebbo con alfileres.

Cuidado con los favores que hagas.

Se monta un inshe-Ozain en leri de agbona.

Habla la septicemia.

Aqui fue donde al jamo hizo Ebbo.

Aqui Orunmila vencio a todos los mayomberos.

Aqui es donde los arares cargan el awan de San Lazaro en canasta.

El Awo se pondra el tablero de Ifa en la leri, rezar Oddun y regar omiero por toda la casa con el ireku de Ifa y canta: teteregun mogun moyoko nifa.

Aqui los Oshas y Orishas por envidia le declararon la guerra a Orunmila. Olofin lo cito para juzgarlo, pero lo absolvio y le pidio disculpa. Orunmila le contesto: yo perdono a mis hermanos pero he ganado ma en experiencia y en conocimiento.

Hay que pasarse las manos por la cabeza desde la frente hacia atras para alejar todo lo malo.

Se le pone flores a Azowanu.

Aqui fue donde un general por obedecer a Orunmila, el enemigo lo ataco y su ejercito se disperso y no pudo reunirlo de nuevo.

Habla de dispersión ante el peligro y lo van a dejar solo.

Se le pone a Shango amala ila.

Por este Ifa no se puede cargar nada en la cabeza porque si resbala y se cae se puede fracturar la columna verte bral o se le puede formar una hernia discal.

Aqui el mundo estaba cubierto de polvo y la vida era imposible, pues el polvo se introducia a la gente por la nariz, los pulmones, etc. Y el sol no calentaba la sufi ciente.

Ifa de infelicidad. No puede seguir viviendo donde lo hace porque lo van a destruir.

Ud. esta viviendo en las tinieblas y tiene que buscar la luz de la religion para que salga adelante y viva feliz.

No se puede usar sortijas ni prendas que le regalen porque pueden estar preparadas para destruirlo.

Marca impotencia en el hombre.

Awo no se puede incomodar porque Shango esta a su lado, si lo hace Irete da vueltas y le es malo. Dele de comer a su leri y rece teteregun mogun moyoko nifa.

No le pese gastar ni perder algo de valor para hacerse algo al pie de los Santos.

Esta algo impotente tome ewe.

Nota: el Babalawo nose no se puede incomodar porque Shango esta a su lado y si lo hace Irete da vuelta y le es malo.

Se visitan las iglesias abandonadas.

Habla de septicemia, desea fabricar y el dinero no le alcanza.

Tenga cuidado porque usted critica una cosa en los demas y también la hace.

La persona puede ser acusada por envidia ante sus mayores.

Cuando al Awo le salga algo malo en su camino, se pasara a su Ifa por su cabeza y es verdadero Ituto de Awo.

La incredulidad puede costarle la vida.

Este Ifa prueba que Orunmila no otuko a nadie, que los que otuko son los otros Oshas.

Dice Ifa que ud. no se incomode porque así todo se le ha de virar, ud. tiene que pasarse su mano por la cabeza de alante para atras para que se le aleje lo malo, no porfie porque puede perder tres suertes que le vienen, ni se altere su caracter, ud. es muy descuidado con su enemigo, no siga siendo porfiado, la suerte ud. la tiene en su puerta. Ud. esta muy asustado porque cree que lo van a dejar sin trabajo, ud. quiere arreglar un asunto y no sabe como hacerlo. Ud.

No tiene el dinero completo para pagar su casa, alla hay una persona que adora a San Lazaro, si algo aparece en su casa no lo vaya a coger porque le puede traer lios con la justicia. La muerte esta en la puerta de su casa, dice Orunmila que el Babalawo no se puede incomodar porque Shango esta a su lado y si se incomoda Irete da vueltas y le es malo, ustedes son tres hermanos y al primero y al segundo lo mataron y el tercero se salvo, dele de comer a su cabeza se pondra el tablero en su cabeza y rezara Oddun Ifa y después regara omiero en toda la casa con el rabo Orunmila y se cantara: "tetere mofun moyogo nifa Orunmila" y se le da harina con quimbombo. Estese en su casa antes de que se ponga el sol, para que ud. pueda vencer la guerra. A ud. lo van a prender tres veces, pero haciendo el Ebbo no le pasara nada, hay que darle de comer a la cabeza del aleyo y a la del Awo. Tiene que llevar una vela a la iglesia de las mercedes.