Signo: Baba Iroso Meyi

Nace:

  • La humildad.
  • Las fosas mortuorias.
  • El Espíritu de Ozun.
  • El hueco.
  • El espíritu de Odudua llamado Akole, que es el vigilante.
  • El rito del Ituto.
  • La luciérnaga.
  • La bóveda de Ozain.
  • El taparle los ojos al Iyawo al llevarlo al cuarto del santo.

Refranes:

  • Sin obstáculos no hay éxito.
  • Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar.
  • Las cosas de este mundo son reguladas cuando cada una de ellas llega a su fin.
  • Hay quien se saca un ojo por ver a otro ciego.
  • El martillo robusto marca el piso con su cabeza.
  • El fuego se extingue, el Sol se oculta, mas el rojo de la cola del loro no se apaga nunca. Dándole de comer a la divinidad de la mala fortuna, de seguro que viviré tranquilo.
  • Cuando el águila vive, el canario suelto no llega a ser Obá.

Dice Ifa:

este Oddun es masculino.

Marca suicidio y perdida de la memoria.

Este Oddun representa: el tablero de Ifa.

El ocaso. La tarde sin la luz del sol.

La mitad del poniente. La sepultura.

El fondo del mar, lo desconocido. Donde Shango y Ogue hicieron un pacto para que naciera el poder de Oduara, donde Shango se llamo ologbun eyila shebora (aquel que es dueño de profundos secretos, se envuelvo en eyo como en candela y no se pierde).

No se puede fiar de nadie, ni de los de sus casa.

Tiene que adorar mucho a Obatala y si le debe algo pagueselo.

No se aceptan tabacos a nadie pues aquí se trabajan los tabacos para perjudicar a las personas.

Es signo de fuego. Manda en todos los metales. Nacio el aserrin (iye), el arbol de Osun, el rojo vino, el cardon, el eiye pedorrea y el cardenal.

Aqui es donde se derriban los arboles.

Señala victoria de guerra, viajes, pequeños caminos, las armas del pueblo.

Habla de accidentes, de miserias, de trampas, de sufrimientos. Se usa el Efun para el sufrimiento.

Este signo es peligroso, pues hace sufrir cruelmente a la persona.

Este Oddun prohibe ir al cementerio.

Aqui nacio el rito del Ituto. Se crearon las fosas mortuarias manda en todos los agujeros de la tierra.

Iroso Meyi manda en todos los agujeros de la tierra.

No se puede portar cuchillo.

Hay que respetar al mono, pues el Ozain de este Ifa lleva leri de mono.

Señala dispersión de los extranjeros.

Este Oddun lo mismo anuncia desgracia que buenaventura.

Este Oddun es muy fuerte y peligroso. Su pajaro es judio.

No se comen platanos indios, ni manzanos, ni marañon, ni ciruelas rojas.

Cuando este Oddun se ve en un registro, se coge Efun y se unta tres veces en los parpados a los presentes.

Por virtud de señalar lagrimas, es por lo que a los hijos de este Ifa se le enrojecen los ojos.

Este Ifa le da a los hombres las ideas y la humildad.

El Iyefa lleva polvo de oro, así como dentro del Ifa de Iroso Meyi van monedas de oro, plata, cobre, bronce.

No se usan aikordie.

La obini de este signo puede hacer Shango ni San Lazaro.

Aqui nacio el Ashe conocido por Osun naburu.

Con agua no se apaga la candela.

Es el trueno, el rayo, vapor interno, las entrañas de la tierra.

Este es el Oddun Meyi mas importante de Ifa.

Al Awo que le salga este signo debe de adquirir conocimientos rapidamente para que no se muera.

Aqui Shango señalo donde estaban las 16 posiciones.

Este Oddun prescribe sabiduria, pero todo el mundo esta pendiente de la persona, son los ojos de la divina providencia.

La persona en el camino de su vida siempre se encontrara la traición y las trampas de sus enemigos.

Nacio la luciernaga, o sea el cocuyo, el que por virtud de Olofin alumbra las noches con su luz.

Este Ifa es la profundidad de la tierra y señala vida corta porque oro-iña se pregunta que cosa hace mi hijo alla arriba si nadie lo conoce, nadie lo comprende, nadie lo quiere?. Yo deseo tenerlo siempre junto a mi, en la profundidad de la tierra para evitar esto se mide a la persona con un palo moruro y se entierra en un fanguisal que se hace en el patio de la casa,se tiene preparado de antemano un Osun bien cargado que se pone en el joro joro y se le da dos eyele después de haber limpiado bien al interesado con la misma y se entierra con el Osun y el palo moruro. Asi se asegura la vida de la persona.

Aqui fue donde nacio la boveda de Ozain.

El dueño de este Ifa no puede brincar huecos ni zanjas.

Esta persona antes de brincarlo tiene que limpiarse con una ota y tirarla al hueco o zanja y después brincar; esto es en caso de que tenga que brincarlo forzosamente.

Nota sobre la obra del Osun y el palo moruro: el palo moruro del tamaño del interesado se entierra junto con la eyele, al lado se pone oparado el Osun que se comenta, se cerca y nunca se mueve de ahi, ahi mismo se le da de comer.

El Awo de este Oddun debe de adorar y obedecer mucho a Oshun y ponerle cinco pañuelos amarillos. Poner dentro de su Ifa una escalerita.

El Awo de este Ifa de vez en cuando pone a Obatala debajo de su cama y esa noche duerme con dos itana escondidas.

Iroso Meyi es el capataz de los ladrones.

Si la persona que se mira es hombre, hay posibilidad de que una mujer lo salve o lo libre de una situación dificil. Debe de tener un inshe-Ozain lo antes posible. Si lo tiene no se ocupa del mismo.

Usted no esta conforme con nada de lo que tiene, porque no ha pasado trabajos en la vida, pero una vez que salga de su casa y se enfrente a la vida, notara la diferencia, porque ahora ud. no le da valor a lo que tiene.

Usted piensa irse de su casa porque cree que en cualquier lugar va a estar mejor, cuidado con los fracasos no sea cosa que tenga que regresar con la cabeza baja.

Usted es omo de Elegbara y por eso siempre esta intranquilo y es muy majadero. Dele gracias porque el siempre le acompaña. Respete a Oshun y a Elegbara.

Usted tiene a Iku en la punta de la nariz. Tiene que darle de comer a la tierra, para que viva un poco mas.

Kaferefun obini, Egun y Yalorde. El Awo de este Ifa debe adorar mucho a Oshun y ponerle 5 pañuelos amarillos, ademas tener algodon dentro de su Ifa y ponerle una escalerita.

Dice Ifa que ud. esta pasando mala vida; ud. soño con un guacalote y collar colorado; tenga cuidado con la candela porque en su casa puede haber fuego y empezara por la cocina; ud. es hijo de Obatala y de la virgen de monserrate, dele gracias a ellos porque lo están favoreciendo; ud. se siente una cosa mala en su cerebro que no lo deja realizar todos sus buenos ideales; ud. no es legal, no cree en lo que se le dice, abandono a su familia; ud. de nada llora; ud. piensa mucho en su casa y tiene una costumbre que nadie se la puede quitar; usted soño que estaba quemandose; tenga cuidado con una trampa; no entre en ninguna casa o apartamento que este vacio; ud. va a hacer un descubrimiento; ud. es muy envidiada y por eso tiene muchos enemigos.

Si es hombre el que se registra se le dice: que a el lo salvara una mujer de un mal que quieren hacerle, porque esa mujer esta enamorada de el; abra bien los ojos, que hay una traición y lo están engañando; no eche maldiciones, no haga cambio con nadie, para que la suerte no se le vaya; ud. llegara a estar bien, hasta tener criados y un hijo que sera empleado del gobierno; ud. esta peleando con una persona y le esta pesando; a ud. alla en su casa se le desbarato o rompio algo; tenga cuidado si ud. tiene que ir a ocupar un puesto ya que le tienen preparada una trampa para matarlo; no vaya a ese punto del campo que ud. piensa ir, por lo menos dentro de tres meses, porque alla hay una persona que lo esta esperando con una trampa, porque dice que ud. quiere quitarle la comida; ud. esta enfermo y no lo da a conocer; combata el mal a tiempo no vaya a quedarse ciego; pongale algun dinero, un eko a Oshun.