Este signo es masculino, hijo de Olofin y de anashe. Obara Meyi significa: Dos Reyes.
Obara Meyi es la cabeza de la tierra. Es sabiduria.
Aqui es donde los egbado fueron a la tierra de los congos en busca de brujerias de prendas.
Habla de un Eggun que tiene prendas enterradas en un lugar del campo y desea que ud. las saque y la reviva.
Aqui es donde a la mujer le gusta mamu oko.
No se come harina de maiz de ninguna forma.
En Obara Meyi Shango derroto a los arara.
Este Oddun expresa la fuerza y la rudeza masculina.
Aqui se le da perro a Ozain.
En este signo Ifa castiga con la muerte a la apeteyi que sea infiel.
Hay que atender a Eggun, a Orunmila y a los Santos.
Aqui fue donde el gato se hizo servidor de Orunmila y de Obatala.
Los muertos que hablan son del campo, hay que hacerles fiestas a los eguns ancentrales y familiares.
Fue donde se crearon los paraguas y las banderas, donde esta ultima quedo como insignia por haber hecho Ebbo.
Este Oddun de Ifa es un tanto dificil de explicar, por su transformación y dura conversación que trae consigo.
Habla de traición y de desconcierto y de inseguridad.
Es un Oddun de desprestigio y de desgobierno. Su conversación es infausta y un poco incomoda.
Habla de engaño en la casa, de que la persona no tiene amigos ni debe de creer que sus cosas son de resoluciones, pues con el se funde lo bueno y lo malo.
En este Oddun es donde se inventa con respecto a la personalidad y con seguridad su conyuge lo engaña y han hecho cosas de mas o vicios en lo que respecta a las relaciones sexuales.
Aqui lo que la persona no hace en su casa con su conyuge lo hace en la calle con la amante.
En este Ifa se sueña con algo que no se ha alcanzado.
La mujer cuando esta con el marido, suena con otro, es demasiado fogosa y se hace la que no siente con el marido.
Si es hombre se hace el frio con la mujer y en definitiva se separan pues por no darle un golpe o matarla, decide irse.
Este Oddun es de llantos y de penas; es un Oddun de grandes tragedias.
Sus hijos son resentidos, tramposos y no son francos con nadie.
En este Ifa fue donde por primera vez el muerto se valio del vivo para manifestarse y salvar al mundo.
Aqui nacio el porque el Awo baila y pacta con la muerte en el baile de la atena.
Aqui se hacen bien las cosas que son verdaderas y las cosas y mentiras que no son.
En Obara Meyi Shango habla y ordena, pero es el Oddun de la mentira y de la traición.
No se duerma para hacer las cosas, no sea cosa que cuando se decida a hacerlas sea demasiado tarde.
Aqui fue donde Obara Meyi, se hizo rico, por meritos de Olofin. El camino de la lengua.
Dice Ifa que ud. no para en ningun lugar fijo, ud. piensa ir a un lugar, no tarde mucho tiempo, porque allí se ha de ofrecer una cosa mala; ud. es hija de Obatala ella le esta detras de ud.; esta muy pobre, no siga diciendo mas mentiras, para que sus cosas le marchen bien; ud. esta muy atrasada escasea de ropa de tal extremo, que ya nada mas tiene la que trae puesta, y no quisiera realizar ese viaje con esa ropa, no se ponga triste que ud. ha de tener de todo. A su casa ha de ir una persona pidiendole de comer, no se ponga brava y dele de comer, que el Angel de la Guarda de esa persona le favorecera; cuide a su mujer y si ud. esta peleado con ella trate de hacer la amistad que le conviene; oiga los consejos que le den a ud. le viene una suerte grande y lo van a mandar a buscar del campo; no tome bebidas porque lo quieren volver un borracho; alla en su casa nada de los que ud. dice se lo creen; sus amigos dicen que ud. es un mentiroso y le critican que ud. no tiene ropa que ponerse; tiene un negocio con tres personas y uno de ellos se guarda la mayor parte del negocio. Tenga cuidado con el reparto. Dele dos adie a Orunmila que tiene hambre.