Signo: Ogbe Roso

Nace:

  • El Ifa de la verdad y la mentira.
  • Que las personas se vistieran (con juju).
  • Que cuando se matan animales de plumas antes de tapar la sangre y limpiar con ella (juju) se rece Ogbe Roso.
  • Donde Ogún enseño a los hombres el arte de las herramientas.
  • El Ojo de la Providencia.

Refranes:

  • Las Mentiras viajan por veinte años y jamás llegan.
  • Un mentiroso salió por seis meses y jamás regresó.
  • La verdad dice que es mejor revelar la verdad y después morirse.
  • Si mi cabeza no me vende no hay quien quién me compre.
  • El padre nunca niega ayuda al hijo.
  • Si das un puntapié a tu perro, otro le dará de lado.
  • El ojo del hombre ve a Olodumare solamente entre lágrimas.
  • El hacer el padre por un hijo es hacer por sí mismo.
  • Nada prestado puede tenerse indeterminadamente.
  • Aquel que es enterrado por su hijo es aquel que verdaderamente tiene un hijo.
  • El que pierde su padre, pierde su protección.
  • El que enmienda sus defectos, modifica a sus enemigos.

Dice Ifa:

La persona que tenga este signo, en el Santo la awafakan o Ikofa pertenece a la tierra ipkue oku o ishin awon Orisha, es decir trabaja la obra espiritual y la del Orisha y no la Ifa que no es su tierra.

Ogbe Roso es el Ifa de la verdad y la mentira. Aqui luchan dos inteligentes. La persona que viene a mirarse a casa del Awo dice mentira y cuando llegue a su casa vera que todas las mentiras que dijo se convierten en verdades.

Este Oddun no se le explican a personas que vayan a mirarse a casa del Awo porque a el mismo lo pueden fastidiar.

Es Ifa grande cuando sale en casa del Awo. Aqui se sufre una impresión fuerte.

Olofin les dio el mando a los hijos de Ogbe Roso para ser invencibles.

Hay que cuidarse de las personas que lo rodean, pues el daño y la envidia siempre lo acechan.

La persona tiene muchos eguns araye encima. Por lo que es menester hacerse varios paraldos para poder coger al cabecilla de ellos y así destruirlos.

Manda Ifa a cumplir con todos los eguns del cordon espiritual, para así evitar problemas de celos entre ellos.

Cuando sale este Oddun, si el padre esta vivo, hay que hacerle Ebbo, para que no muera. Si es difunto, hay que darle abo, para así poder contar con una protección de envergadura.

Por este Oddun se usa collar de Orunmila con 16 cuentas verdes y 16 amarillas en cada tramo. Este collar se le pone a su Ifa.

En este Ifa Orunmila come junto con Inle afokoyeri, el atepon va sobre Inle afokoyeri.

Eb este Ifa hay una parte en que hay que echarle Omi al Ebbo. Este Oddun se llama Ogbe Roso de opon, pues Awo Ogbe Roso no se sienta en el tablero.

En este Ifa la humanidad se vestia con ropas confeccionadas con juju de aves.

Cuando se ve este Oddun en atefa, cada uno de los Awos presentes se limpian con: eku, eya, epo, awado,... Y lo echan en un kutun.

En este Ifa los shishiriku tenían asediado al hijo de Elegba y cuando este se dio cuenta uso de su Ashe y se libro de ellos.

Los shishiriku son dos, uno hembra y uno macho y trabajan con Shango y con Ozain. Para quitarle el poder a los shishiriku se echa ceniza y azufre en la tierra de Ogbe Roso.

En este Ifa Eshu come junto con Shango. A su padre lo mataron por saber o por hablar demasiado.

Hay que rogarle la leri con un pargo. Hay que darle a Elegba enseguida lo que desea para que no le haga una trampa. Habla la maldición de Obatala que dijo: "el que me haga mal por envidia y como yo no le he hecho daño a nadie por ser limpio y puro, se quedara ciego".

Este Ifa habla de un Shango que es herencia de familia y que alguien enterro a la orilla de un pozo. Que trate de recuperarlo, sus otas y sus dilogunes para que vuelva a adorarlo.

La apetevi para abrir camino, debe darle cinco adie amarillas a Oshun y después con las juju baldea la casa.

No sea voluble, de caracter variable, pues confunde a los demas.

Obini: puede ser invertida o tener dos maridos y si la descubren la mataran por infiel. Iku esta sobre su marido.

Ogbe Roso no tiene amigos, familia ni nadie que lo ayude. Obori con Obi Kola.

Aqui es donde los espiritus informados por Ozain, disgregados en las constelaciones zodiacales aprenden a adivinar los destinos de los hombres para suplantar los oduns de Ifa, pero Oduduwa descubrio sus falsedades y los arrojo a la tierra.

Awo Ogbe Roso nunca podra tener una firme relación con ningun Awo que sea Baba Ejiogbe, pues siempre habra discordias y recelos entre ellos. Como este es el Ifa de la verdad y la mentira, el que venga a mirarse se le aplica el camino de la suerte y la salud.

El osobo de Roso untele es la importancia y el desespero. Hay que vivir con mucha calma para enfrentar los problemas con serenidad y sabiduria para no perderse.

En este Oddun se predica una muerte violenta, producida al ser devorada la persona por un animal feroz.

Cuidese de ir al circo o al zoologico, y si fuese no se aproxime a las jaulas de los leones, leopardos, etc. También debe de tener cuidado en el mar y no irse a nadar a las profundidades, para no ser devorado por un escualo o uno de los animales feroces del mar.

Por este Oddun se padece del estomago, también hay que cuidarse la sangre. Habra confusión para saber el tipo de enfermedad que tiene.

En su casa hay una gran revolución. Usted no vive solo, sino con otra persona. Una hace de hembra y otra de macho. Se quieren mucho, pero hay contradicciones de espiritu, porque a ud. lo han engañado. Pero que al irse de su lado puede costarle la muerte a el, porque segun Ogbe Roso el era su mujer y los espiritus requieren y pasaron en volver a ser lo mismo.

El Awo de este signo, tenía los testiculos mas grandes que el miembro y por ese motivo, no podia caminar bien pues al andar los testiculos le tropezaban con los muslos y tuvo que ponerse el collar, de modo que le llegara a los testiculos.

En este Oddun la persona se tiene que conformar con lo que tiene, no se puede ser ambicioso.

Dice Ifa que usted tiene tres hermanos y un familiar que se ahogo.

Usted es adivino; tenga cuidado con su enemigo. A su padre lo mataron porque el sabía demasiado. Usted tuvo un sueño donde se sorprendio, porque vio un muerto, como uno de su familia que le pedia misa; dele de comer. Tenga cuidado que lo están traicionando y lo están vigilando; no se desespere.

Usted no tenga miedo, que con el tiempo sus enemigos tendran que llorar.

No se incomode, no vaya a ser el mismo fin de su vida. No se fie de nadie. Si lopersiguen dice: que el ve a todos, pues nadie lo ve a él. Sus enemigos no duermen de noche, porque lo están vigilando. No tome bebidas para que sus enemigos no lleguen a vencerlo, y descubran los secretos que ud. sabe.

No encienda la luz a media noche, ni trabaje al pie de la luz, porque puede quedarse ciego. Usted tiene un heramno que quiere ser mas que ud. usted es el mas pobre, pero con el tiempo ud. ha de estar bien porque Dios lo va a favorecer.

Usted esta en negocios con personas que le tienen envidia, por eso tenga cuidado con una traición.

Usted tiene que abandonar un poco las mujeres y dedicarse un poco mas a sus asuntos. No abuse tanto de su naturaleza y alimentese bien.

Usted hizo un favor y vino otra persona a enterarse, no comunique sus secretos y dele enseguida un gallo a Elegba.

Usted tiene que recibir a Orunmila. Usted ve a sus enemigo en sueños. Tenga cuidado con una enfermedad de la barriga.

Quien murio que dejo un Shango enterrado al lado de un pozo, ese Shango es para usted, trate de buscarlo y dele de comer, atiendalo. Usted trata de quitarse la vida, acuerdese lo que le dijo otro Babalawo; no se moje que en estos días va a llover. Dele de comer a Eshu y a Shango. No desaparte a nadie que este peleando o fajandose, ni este dentro de la tragedia. No pelee con su marido, mire bien lo que va hacer, no vaya a costarle ir a presidio. Usted es dichosa, pero tiene muchos enemigos que quieren aguantar su bien. También usted tiene muchos enemorados. Su bien esta en sus manos.

Usted esta algo incredula. Cuidado le van a soplar polvos por la espalda. Mire a ver que quire Oshun. Usted tiene contrarios pero ninguno le puede hacer nada. Que el que se come la ayapa, no se puede comer el carapacho de la misma.

Que el que come ostiones no se come la concha. El que se come el carnero no se come los tarros. El que se come el puerco espin, no se come sus espinas. Solo por dejar las cosas del Santo ud. puede perderse. Atienda a Oshun y no se atenga a su nombre. Dele gracias a su padre. Cuidese la vista. Dele un pargo grande a su leri cuanto antes. Usted va tener un dinero. Tiene dos mujeres, abandone a las mujeres.

Cuidese de señoritas. Dele gracias a Shango. Aqui se saca a Shango para el patio hasta que le caiga agua de lluvia. Aqui se sufre de una impresión grande. Olofin le da el mando del gobierno a los hijo de Ogbe Roso, por ser invencibles. La persona que viene a mirarse es mentirosa y cuando llega a la casa se le convierte en verdad.