Signo: Ogunda Biodde

Nace:

  • El Ozun de Ozain.
  • La destrucción del ser humano por la carne de cerdo.
  • En que se entierren los muertos.
  • La representación de Olofin en la tierra.
  • La descomposición cadavérica.
  • Que los Oluo comieran la adié de Orunmila.
  • La tristeza y la melancolía de Yemayá.
  • Que Ogunda Biode representa al padrino dentro del cuarto Igbodun.
  • Que en este Oddun a Orunmila se le da abo dun dun, junto con Shangó y Ogun.

Refranes:

  • Un solo hombre con la ayuda de Ifá, puede retar a 3 o hombres a luchar y vencerlos. Si un esclavo muere solo lo llora su madre, si un hombre libre muere todo el mundo lo comenta, esta es la ley injusta de los hombres.
  • Por culpa del tarro se abre la sepultura. Ojos de fuego, adulterio de corazón.
  • Muchacho y quimbombó, delante de ellos me agacho yo.
  • Lo que no se ve hoy se ve mañana.
  • La mujer adúltera se muere en casa de su marido estando viva.
  • La honestidad es la mejor política.
  • El que ríe último ríe mejor.
  • El que no roba lo suficiente, no disimula el robo.
  • El poderoso se desata y desata las cuerdas de los demás.
  • Aquel que conoce a Olofin no será más pobre.
  • Ama a tu mujer pero no te fíes de ella.

Dice Ifa:

Oddun: Ogunda biode es un Oddun poderoso, propio de los hijos de Oduduwa quien lo estima mucho.

Este Oddun es el primer omolu escogido por Olofin para representarlo en la tierra.

Tambien saca de apuros a los que se encuentran.

Por causa del tarro se abre la sepultura.

La persona por este Ifa tiene que hacer Ifa antes de morir si no hay causas mayores que lo impidan. Que sea espiritista, adodi, o tenga problemas en alguna de sus manos.

A Orunmila se le ponen camarones bien cocinados, se le dejan dos días y antes de hablar con alguien los come el segundo día.

Prohibe acostarse a dormir vistiendo ropas de salir.

Prohibe comer: albondigas, croquetas, papas rellenas, etc. Cocinadas fuera de su casa.

Por este Oddun se llevan tres muñecos de madera al pie de una mata de majagua, allí se les da una adie y se recoge la tierra ensangrentada y se le echa eku, eja, awado, epo, oñi, oti para la carga de su Elegba. Esos tres muñecos viviran con su Elegba.

Awo Ogunda biode tiene que ir a ile Iku y recoger ewe y ponerlo a secar, se liga con ishu, eru, Obi, Kola, Osun naburu, eja, awado y este es su Iyefa.

Cuando sale este Oddun en un atefa, cuando el alawo salga del igbodun Ifa, al otro día va a ile Iku y ante la tumba mas abandonada reza Ogunda biode y llama a ese Egun para que lo acompañe y después tiene que atenderle por vida.

Cuando se ve este Ifa en atefa, el padrino para quitarse de encima la maldición de esta letra, coge a su Elegba lo unta de epo, le sopla oti y lo lleva a un basurero, allí le enciende tres itana, se limpia con akuko Fun Fun y se lo sacrifica a Elegba.

Ogunda biode: persona muy caprichosa y voluntariosa aunque caiga en la candela.

Obini: puede ser hasta puta o invertida, matrona o tapa tapa, chismosa y mentirosa.

Por este Oddun un niño puede descubrirle un secreto. Que haga Ebo para que no sufra adversidades en la vida, pues todo lo que hace lo pierde y no ve nada. Tiene que tener paciencia para que pueda alcanzar la suerte que le viene.

Este Oddun representa al padrino dentro del cuarto de igbodun.

Aqui las amistades lo trataran con falsedades, por delante lo tratan con una cara y por detras con otra, hay que saber escoger las amistades, pues por este Oddun no se tiene amigos que lo quieran.

Cuidado con contagio de enfermedades venereas.

No ingiera bebidas alcoholicas de ninguna clase,pues siempre se padece de problemas estomacales.

Cuidado con tragedias y problemas de justicia. La gente lo envidian y lo tratan con desprecio.

Tiene que tener cuidado porque en su casa hay una persona enferma que puede morir, que se haga Ebo para que se cure, no sea cosa que vaya a peligrar.

Este Oddun explica que hay tres mayores difuntos, que lo están llamando pues dicen que usted les hace falta alla.

Haga Ebbo para que eso no suceda. Tiene que ver porque Elegba le tiene detenido los caminos.

Por este Oddun, no se puede comer carne de puerco por problemas estomacales.

Tenga cuidado con otro poderoso que quiera o desee chocar con usted para destruirlo.

Saque la mujer a pasear y distraigala. No se compadezca de nadie, que cada quien resuelva sus problemas como pueda. No le haga daño pero tampoco los ayude, pues cuando se levanten lo van a traicionar u olvidar en el mejor de los casos.

Alguien lo vigila en la casa. Pongale a Oshun una muñeca de majagua bien bonita, para que neutralice las malas influencias de los eguns obsesores no maltrate a su conyuge. No maldigas. Su mujer que nunca vaya a mirarse con paleros.

Cuidado no le quieran quitar la mujer con brujerias. Cuando se incomoda se quita la ropa a tirones. No lo haga mas, pues esto lo atrasa, y puede cometer errores imperdonables.

A Orunmila se le ponen bien cocinados, al otro día el Awo, el omofa o la apetervi que se lo puso, antes de lavarse la cara y de hablar con otra persona, comera unos cuantos, toma un poco de agua de la sopera de Oshun y los camarones que queden en el plato, se llevan al rio, con cinco centavos.

A Shango se le da en el patio un akuko con amala ila.

A Yemaya se le ponen siete Obi pintados de azul y a los siete días se lleva a una manigua.

Por este Oddun se prepara una caja de tabacos para preparar trabajos.

A Elegba se le ponen tres tabacos. También se le pone una hoja de tabaco verde para alejar un proceso canceroso en la persona.

Este Oddun representa en una atena de Egun a todos los recien fallecidos. Kofibori con orumbo -naranjas dulcesy eyele Meyi Fun Fun para que su leri le de suerte a todo lo que desea.

A Oshun se le dan cinco adie amarillas y se le ponen cinco bollitos, se hace Ebbo con las cinco leri de las adie, un Ebbo con cinco akara de Oshun, y otro Ebo, con la leri del ounko de Elegba o la leri del akuko que se le dio a Shango en el medio del patio con amala ila.

A Elegba se le pone una igba con awado y una campanita, durante seis viernes, se le da a Elegba eku, eja, después de machacado ese awado con eku, eja, se lleva al centro de una plaza y desde allí se regresa a su casa regando un poco de ese iye, el sobrante se le vuelve a poner a Elegba. Esto se hace lo mas temprano posible para que nadie interfiera.

Los tres muñecos que se le ponen a Elegba son de cedro cargados por la leri en la siguiente forma: uno con: eku, eja, epo, awado, ilekan, eru, Obi, Kola, Osun naburu, Obi edun, Obi motiwao.

Otro con: eku, eja, epo, awado, atitan de una plaza, eru, Obi, Kola, Osun naburu, Obi edun, Obi motiwao.

Otro con: eku, eja, epo, awado, atitan jorojoro, atitan ile Iku, Efun, eru, Obi, Kola, Osun naburu, Obi edun, Obi motiwao.

A Elegba se le dan tres ounko keke, uno cada viernes, el ultimo tiene ita. Cada uno se reparte en tres maniguas distintas.

A Elegba se le pone mariwo, para que el tape lo que entra en su casa. Se carga una asokere con mariwo y se le da un osiadie jabado en una tumba abierta.

En un entierro, el dueño de este Ifa carga la caja o una corona y en el cementerio le echa tierra a la tumba.

Se bate quimbombo, oti y epo, se le echa dentro de un papel con las generales de los araye. Todo se echa dentro de su Ifa y se encienden itana Meyi.

A Oggun se le pone un muñeco de hierro con su armadura, un Okpele de hierro y un tablerito de cedro.

De la comida del día se coge un poco y se lleva al cementerio y se pone sobre una tumba abandonada, llamando a ese Eggun.

A Elegba se le ponen tres bolas de ishu, eran malu y eko. Esto es para ire umbo.

Se rellena un ishu con gbogb0 tenuyen y se le pone a Egun, después a todos los Santos hasta llegar a Orunmila y se tiene 16 días encima de él. El dueño de este Oddun no puede dar golpes encima de las mesas porque el muerto al oirlo responde y se presenta.

Es un Oddun maferefun Egun, Elegba, Oshun, Olofin, Orunmila, Shango.

Para ire umbo, hay que hacer Ebo meta y se lleva a la plaza.

A Orunmila se le pone Okpele de guiro amargo y una guataca con la que el Awo tiene que guataquear y sembrar.

Apetervi Ogunda biode le pone 16 ila (quimbombo) a su Ikofafun para que no la sorprendan tarreando.

Cuando se le ve este Oddun a un aleyo se le dice que el Santo o Ifa están esperando por el, o por lo menos recibir Ikofafun o awafakan.

Por este Oddun la persona va a una casa que hay Santo, que a usted no le gusta y debe incarse, porque ahi esta su bien y su salvación.

En caso de la apetervi Ogunda biode, su marido debe ser Babalawo, no siendolo estara dando tropiezos y se desgraciara. Esa clase de hombre antes no le gustaba.

El dueño de este Oddun debe tener Olokun y cuando este se lo pida se le da un cerdo en el mar, para que el espiritu del padre lo ayude y su pueblo religioso no se pierda.

Cuando sale este Oddun en un atefa, el akuko del cuarto no se mata hasta los siete días y todos los días se toca el Agogo de Obatala y Oduduwa y se canta en el patio: " Ifa Baba yemi wawao Oduduwa aremu wawao Baba wawao. " cuando se ve este Ifa si el Awo tiene los Ibeyis recibidos, se dan dos eyele Fun Fun de su leri encima de los Ibeyis, para que todo sea fere. En este Oddun nacio la descomposición cadaverica. La persona apesta. Se padece de ulceras estomacales y duodenas o de tumores malignos interiores.

Por este Oddun cuando sale en el Ikofa y en Ifa se lava una mano de dilogun y va dentro de Ikofa y de la mano mayor de Ifa.

Dice Ifa: toda persona que tenga este Oddun debe ser obediente, pues puede perderlo todo, incluso la vida, por desobeder consejos.

El secreto de este Oddun es hacerse un collar de cuentas negras con tres azabaches intercalados entre sus cuentas.

El collar se lava y se le pone a Orunmila pues vive ahi. La persona se lo pondra de vez en cuando para salir a la calle, pero solo de vez en cuando.

Cuando se le va a dar de comer a Orunmila se le echa quimbombo adentro picado en tiras o ruedas como si fuera para aggayu; también se le puede poner quimbombo entero, a veces se le liga con harina, se le debe preguntar a Orunmila como quiere el quimbombo.

La persona debe tener un baston grueso, que no se carga por el puño sino por debajo, lleva sangre humana, dedos de las manos y de los pies de un muerto, raiz de tamarindo, de mar pacifico y de ceiba, gbogbo ewe, tierra de sepultura, dos dientes y una muela de una persona, Obi, ero, Kola, raspadura de tarro de buey, raspadura de las piezas de Oggun de la persona en cuestion, raspadura de una linea de tren, 21 palos distintos. Junto al baston se tienen dos cujes de tamarindo y dos cujes de mar pacifico.

La persona con este Oddun debe estar tomando constantemente cocimiento de guarro blanco, bejuco wako y romerillo, sus puntos debiles son la garganta y el estomago, debe bañarse con cocos puestos a Oggun y después llevarlos a la linea pidiendo por su salud. Si la persona tiene prenda hay que darle una paloma bien negra a Oggun y a la persona juntos, después la paloma se encaja en la prenda, si no tiene prenda debe darle paloma a Oggun y encajarla encima de este.

Este Ifa marca prisión desobediencia y abandono religioso. Su mujer es buena pero hay uno que se la quiere quitar, a base de brujeria, para que no suceda haga Ebbo. Aqui la persona va a una casa que hay Santo, que usted no le gusta y debe incarse, porque ahi esta su suerte.

Ustedes son tres hermanos. Tenga cuidado no le vayan a robar, Orunmila lo esta reclamando y el hombre que sea su marido debe ser Babalawo y no siendolo, estara dando tropiezos y se desgraciara, esa clase de hombre a usted antes no le gustaba. Alguien le esta siguiendo los pasos que usted da y tiene que tener cuidado pues hay algo de chismes.

Tiene que tener cuidado con una muñeca preparada con Eggun, la salvación es ponerle una muñeca de majagua a Oshun bien bonita. Usted tiene problemas con Egun. Usted no puede comer puerco porque va criando un virus o microbio que le enferma la sangre y el organismo interior de usted. Debe recibir Olokun por un problema de salud y cuando lo pida, dele un cerdo en el mar pidiendole por su salud.

Tiene que tener cuidado con un niño que le puede descubrir algo que usted no quiere que se sepa. Tiene que ponerle tres muñecos de cedro a su Elegba. Hay tres Egun que lo (la) están traginando y por eso nunca llega a tener una firmeza o estabilidad en sus cosas. Usted siempre pierde.

Usted antes de morir tiene que hacer Osha o Ifa. Si va al campo tiene que obori a su eleda. Saque a su mujer a pasear. Los Oshas ruegan por usted. No se acueste con ropa de vestir. Elegba le tiene detenida todas sus cosas, dele de comer. Tenga cuidado donde come pues le pueden echar brujeria. Tiene que hacer Ebo con hojas de tabaco para alejar un proceso canceroso. En este Oddun el Osun de usted tiene que ser de cedro. No de golpes en la mesa porque el muerto se le presenta y le responde.