Signo: Ogunda Kete

Nace:

  • Que las mujeres hijas de Elegua tengan una cadera más alta que la otra.
  • Darle cerdo a Ogún.
  • Darle Agbeyami (Pavo Real) a Oshún.
  • La ceremonia del fifeto.
  • El secreto de zomadomu.
  • El sellamiento del oriolo (culo).
  • La separación religiosa.
  • La sodomía.
  • Aquí hablan las leyes morales que rigen la vida del ser humano.
  • Aquí: habla el poder de ori.
  • Orunmila se quedó ciego y Ogún ennegreció el cielo.
  • Aquí: habla la tierra colorada y la tierra negra.
  • Aquí: no se cree en los babalawos.
  • Aquí: habla la mariposa tipo bruja.
  • Aquí: habla de poca firmeza de carácter.
  • Aquí habla de mujeres que crean problemas con hechicería.
  • Aquí: Ogún era el barbero de Olofin.
  • Aquí: se deja lo bueno por lo malo.
  • Aquí: habla de amarre entre marido y mujer, entre afeminados y lesvianas.
  • Aquí: fue donde encontraron a Ogún rogándose la leri.
  • Aquí: Ogún y Oshosi andaban juntos.

Refranes:

  • Si nosotros decimos una verdad, nosotros pareceremos que estamos cómodos.
  • Nosotros no nos podemos engañar cara a cara entre sí.
  • Si nosotros decimos una mentira, nosotros parecemos estar agitados.
  • La discreción es lo de mayor valor en el hombre.
  • Ikoko y Ewé Ayo verán el estado contemplativo de la vejez sin conocer el Alma.
  • El que imita fracasa.
  • El que confió su secreto a otro se hizo esclavo de él.
  • El pescador no sabe donde el mar consigue su agua ni el origen de la laguna.
  • El Agradecimiento llenó de sangre al bueno.
  • Amigo íntimo enemigo íntimo.

Dice Ifa:

Este es un Ifa de bochorno, pues aquí hablan las leyes morales que rigen la vida de los humanos, por lo que Awo Ogunda kete, como aleyo que tenga este Oddun debe tener cuidado en el comportamiento diario en la vida con sus semejantes, como los de sus semejantes a él. Por este Ifa hay que tener cuidado con los muchachos o niños y cuidar su trayectoria en su vida, para que no se desvien en cuanto a su moral.

Awo Ogunda kete debe atender mucho al muerto o sea a Eggun.

En este Ifa la persona no puede levantar la mano a nadie, porque le puede traer grandes problemas, hasta se puede ver involucrado con la justicia. También habla de robo, donde lo pueden meter preso.

En este Ifa hay que tener cuidado con la bebida. Aqui nacio que las mujeres hijas de Elegba tengan una cadera mas alta que la otra.

Este Ifa decribe que hay que tener cuidado en andar con Awo de este Oddun de Ifa, pues le pueden robar la suerte este Oddun en obini: esa mujer que vive con su marido cuando estuvo enferma usted la ayudo en su enfermedad y en su propia casa salio la union de ella con su marido.

Tambien habla que la mujer la operan del interior por un embarazo y por eso no puede tener hijos. Aqui las mujeres tienen que lavarse el obo con ewe: guiro amargo, romerillo y oñi, para combatir la frigidez. Ademas ponerle a Elegba un sombrerito de guano, una maceta de madera y tres clavos de cabeza cuadrada.

Este Ifa marca que usted vive o vivio donde habían matas en el patio y una de ellas era de coco, que se seco. Este Ifa habla de desbarate de casa y de todo lo suyo, por lo que debe hacer Ebbo para limpiar.

Aqui no se puede regalar ni prestar sombrero, cuidese el pelo, ya que ese es su orgullo, no regale ni preste sus ropas.

Aqui se tiene pintura de un Egun que vio en una copa. No se pueden tener animales en la casa que tengan corona.

Tiene tres arayes que hacen lo posible por hacerle daño. Aqui habla el poder de Ori, por lo que se le da dos aya recien nacidas a su cabeza.

Sus enemigos mas fuertes son mujeres, usar gorras Fun Fun.

Cuando este Ifa es fore: se refresca a Orunmila con ewe shungunu shanwe (flor de romerillo) y se le dan adie Meyi Dun Dun a Orunmila y con ese omiero se baña a la persona.

Aqui se manda a criar eyele, para que segun vayan multiplicandose, así se prospere, y si es hombre, así lo busquen las mujeres y si es mujer así la busquen los hombres.

Al Iyefa de Ogunda kete, no puede faltarle iye de caracoles de igbin. Awoogunda kete le pone un pedazo de igi Iroko a cada mano de su Ifa. El isain montado por este Oddun, debe llevar 7 adanes y gungun de leri de agbani (venado).

En este Ifa habla la mariposa tipo bruja, de la que busca la luz por la noche. Se dice que por medio de esos insectos se reciben las acciones malignas de los mayomberos que las preparan para dejar a la persona atontada, invalida o muerta.

Este Ifa señala poca firmeza de caracter en la persona.

Habla de mujeres que crean grandes problemas, hasta el punto de llegar a la locura.

Lenu sere: la lengua y la boca que hablan atravesadas por un alfiler. Aqui nacio la ceremonia del fifeto, al terminar la matanza de Osha. Esta ceremonia se hace en homenaje a la hija de Olokun toshe, por el respeto a su padre, cuando Oggun la decapito. En este Ifa nacio la sodomia.

El Ozain Ogunda kete va montado en un craneo de agbani (venado), con ekutele (ratas) y demas secretos. Va dentro de uan ikoke que se pone dentro de un kutun.

Por este Ifa Oddun era barbero de Olofin, pero el abandono a Olofin para ir a trabajar al monte con Egun -quimbisa-, por estimar que eso seria de mas utilidad para él. Olofin lo maldijo. Aqui nacio la separación religiosa.

Aqui se deja lo bueno por la quimbisa. El irefa de Ogunda kete debe ser de igi granadillo.

Aqui la persona es obstinada y testaruda; no analiza los fracasos anteriores o los de sus semejantes y vuelve a realizar esas acciones. Aqui si la Iyare es difunta hay que hacerle misa en ile de Olofin y si esta viva hay que atenderla porque esta enferma y se puede morir. Awo Ogunda kete tiene que cuidar mucho la puerta de su ile porque siempre le están echando ogu (brujeria) para perjudicarlo.

Aqui se tiene que tener cuidado con tragedia de celos o por cosas que usted le ha quitado a otro, como la mujer, dinero, etc. Y puede haber muerto.

En este Ifa hay vivir honradamente y decentemente para que no tenga tragedia y chismes.

Por este Ifa se manda a comer sin sal. Se padece de los riñones o problemas renales, del corazon y de artrosis.

Tambien habla la garganta, el cuello del utero y el estomago. En este Ifa Oggun y Oshosi andaban juntos.

Este Ifa describe que la mujer puede tener dos maridos en la misma casa. Este Ifa habla de viaje. Aqui fue donde no se consideraron a los Babalawos. Son tres Babalawos que pueden perder la cabeza, por porfiados y por no respetar a los mayores ni a otros Babalawos.

Ifa kaferefun Obatala, Oggun, Orunmila e Iya. Cuando sale este Ifa en ita de awafakan o Ikofafun se le da omiero del sucio o rezado, para que la persona se bañe con el mismo.

Tambien se lavan los adele con flores de romerillo y guira cimarrona, dandole después akuko a los guerreros y adie Meyi a Orunmila. Awo Ogunda kete se le prohibe tener dos mujeres en el mismo pueblo o barrio, pues esta es su perdición.

Awo Ogunda kete debe tener dos Obi pintados mitad pupua y mitad Fun Fun al lado de su Ifa los cuales simbolizan asheda y akorda. El Obi que simboliza a asheda, lleva un gorro de cuatro colores que son: blanco, rojo, amarillo y azul, la faja de este gorro va forrada de cuentas de Orunmila y Obatala.

El Obi que simboliza akorda, lleva un sombrero de yarey, cuya faja lleva cuentas de todos los Santos y lleva colgado en el ala 16 trenzas de cuentas de Obatala, de cuya parte inicial cuelga un realito de plata y el Awo Ogunda kete, tiene que coger kuakuanardo con eure y ake y se pone a comer a Obatala junto con Orunmila, el ita se hace con la mano chica. Se debe pelar también.

Por este Ifa cuando se le da la entrada a Orunmila se lava con omiero de ewe romerillo y guira cimarrona.

Awo Ogunda kete cuando le da eure parida a su Ifa, cuando se vaya a sacrificar se le echa Iyefa rezado con el Oddun Ogunda kete.

Cuando este Oddun sale en atefa, el padrino puede tener problemas de arruinarse o verse en la miseria. Por lo que debera hacer la siguiente obra: el padrino tomara una eyele y se limpiara delante de su Ifa y se la dara a la tierra. Se dara a su leri eyele Meyi Fun Fun con bastante ewe tete en la cabeza, después a la hora de comer Orunmila se le da adie Meyi diercta de su leri a Orunmila (sobre su Ifa), con el siguiente suyere: " adie manya Ori teun adie manya Ori teun adele nifa manya ileo adie manya Ori teun. " por este Ifa Awo Ogunda kete tiene que tener cuidado con su piel ya que la misma es demasiado fina y puede presentar problemas de quemaduras, erupciones etc. Ya que en este Oddun fue donde Obatala le quito la piel a la liebre. Esto lo hizo por revelar los secretos.

Este es un Ifa de traición, malagradecimiento, derramamiento de sangre, y de ambición sin limite. Ademas el individuo para alcanzar su objetivo no vacila en llegar a cometrer todas las bajezas inimaginables, no creyendo en padre, hermanos, hijos, etc.

En este Ifa se explica porque los adodi, tienen un gran poder de asimilación de los secretos de la religion, pero todas sus consagraciones son mas tarde o mas temprano araye para ellos mismos.

Este Ifa describe que si por razones ajenas a la voluntad del Awo le hace un Ifa a un adodi o en caso de ser necesario por mandato de Ifa se realiza el gran juramento del sellamiento del oriolo, tal como se describe en el camino de este Oddun de Ifa.

Aqui nacio la división de la iglesia ortodoxa y la iglesia catolica.

Dice Ifa.

Aqui fue donde se encontraron a Oggun rogandose la cabeza, por lo que usted debe darle de comer a su cabeza. Usted tiene tres enemigos que hacen todo lo posible por causarle daño; preparese para que se defienda; si usted se prepara vera el fin de sus enemigos, paguele a Oshun, tenga cuidado no vaya haber sangre; dele de comer a Elegba. Su angel de la guerda esta peleado con usted. Ellos dicen que usted ni es ni puede hacer lo que ellos hacen; usted tiene personas allegadas que tampoco lo quieren considerar, pero usted ha de vencer a todos ellos poco a poco, usted ha soñado con su madre y ella esta llorando por usted. Usted es hijo de Obatala y casi toda la familia también. A usted le han dado un un Ozain, pero usted no esta muy contento con él. No lo vaya a botar; mandele a hacer una misa si su madre es muerta y si no lo es mire a ver que ella quiere con usted.

Usted tiene un amigo que lo quiere matar; no se asuste que ellos se han de morir primero que usted; su corazon esta oprimido; Obatala lo persigue, a su casa ha de entrar una mariposa no la mate, ni la bote; usted piensa hacer una cosa pero antes debe hacer Ebo para que se le de. Dele de comer a su cabeza un eja fresco.

Tenga cuidado con la justicia en estos días. Usted tendra que andar con sombrero y no se lo puede prestar a nadie. No use armas encima porque han de venir a buscarlo para una averiguación, no vaya porque va a originarse una tragedia y le daran con un hierro. No le haga jaranas a nadie; a usted le gusta tener dos muejeres; no sea porfiado para que no se pierda; usted tiene una cicatriz en el cuerpo; tiene que recibir a Orunmila si quiere mejorar su suerte; usted no es de aquí; en su camino hay una tragedia y perdida y muchos chismes. Ustedes son diez hermanos, siete son del mismo padre y tres de otro. Por lo general tres se mueren y siete se quedan vivos y todos son hijos de Obatala. Usted tiene poca firmeza de caracter. Usted tiene que tener cuidado con las personas no definidas de sexo no sea que lo puedan considerar igual que ellos.

Usted no debe alejarse de Orunmila para ir al palero, el brujo lo atrasa hay que tener cuidado con amarre de mujeres. Usted tiene que analizar los fracasos que ha tenido para que no vuelva a caer en ellos, ya que usted es una persona obstinada y caprichosa. Usted tiene que siempre revisar la puerta de su casa, porque ahi le echan brujeria; usted tiene que tener cuidado con tragedias por celos o por una cosa que usted le ha quitado a otra persona. Tiene que cuidarse mucho de incomodarse, para que no le afecte el corazon. Cuidese los riñones y los huesos por un problema de artritis, usted tiene que tener cuidado con su pelo, ya que ese es su orgullo, no preste su ropa para que no se atrase. Usted no puede tener animales que tengan corona, pongale a su Elegba tres clavos de cabeza cuadrada y una maceta de madera de acana o jiqui. Usted tiene quedarle de comer a la tierra y a Olofin, usted debe criar dos eyele para que segun ellas fomenten la cria, así sera su prosperidad. A usted lo va a visitar Babalu-Aye, limpie la casa con un osiadie y a todos en la misma y deselo a Oggun. Usted debe darle un pavo real a Oshun.