Signo: Baba Ogunda Meyi

Nace:

  • Oddun Isalaye: Baja Ogún a la Tierra.
  • El collar de prendimiento.
  • La cirugía.
  • La ciencia de la guerra.
  • Las armas.
  • La castración.
  • Las acciones agresivas, tales como: cortar, trozar, serrar pinchar, y todos los oficios que tengan que ver con estas acciones.
  • Los partos por cesáreas.
  • Los perros salvajes, los lobos, los chacales, los coyotes, los canarios, la ayapa.
  • El otí.
  • La presión arterial alta.
  • La peritonitis.
  • La erección del pene.
  • Las enfermedades venéreas, impotencia en el hombre.
  • Que Shangó lo vea todo sobre la tierra y mares.
  • Oshalufon y las siete piezas de Ogún.
  • La lepra y se rego en el mundo.
  • La esclavitud del hombre por la prenda de Ogún.
  • El que por medio de la madre se mira y se hace ebbo Para salvar a un hijo, aunque no esté presente.
  • Akaro Opa Okun. (Espíritu Eggun de Olokun).
  • La autopsia.
  • El okpele. (El mensajero de Ifá).
  • El porqué los santos viven separados de Orunmila.
  • El espionaje en la mujer.
  • Que a pesar de ser hijo de cualquier santo no tiene que necesariamente ser babalawo.
  • El hierro.
  • Todas las estructuras metálicas.
  • Se crearon: el ombligo, el pene, los testículos, los espermatozoides, las enfermedades desde el cuello hasta la cabeza.

Refranes:

  • Tragedia entre tres, Olofin parte la diferencia.
  • Si el machete va al campo, corte o no corte hierba, el volverá a casa.
  • Saber esperar es de sabio.
  • No eres carne ni pescado.
  • La vida del Sacerdote de Ifá, no será buena cuando la garza blanca ponga los huevos negros.
  • La planta cortada y trasplantada se reproduce semejante a su tronco original.
  • La Paciencia y la Benevolencia van dentro del cofre de la Riqueza.
  • La mujer del cazador no grita por gusto cuando la flecha de su marido da en el blanco.
  • Guerra pide guerra.
  • El cuchillo que llega a la vejez, se come aún el tronco del millo.
  • El cielo es inmenso, pero no crece la hierba.
  • El árbol que encuentra al hierro, no tiene buen nacimiento.
  • De la discusión saca la luz.

Dice Ifa:

Este Oddun de Ifa es masculino, hijo de Oke y de Awoun, Esi. Metal: Hierro.

Dia de la semana: Oye-Oye; martes. Representa: un puñal, que simboliza la justicia, la ley.

En este Oddun hablan: Oggun, Obatala, Elegba, Ochosi, Shango, Oya, los Ibeyis, Oke, Egun.

Sus colores son: blanco, rojo, azul y negro. Ogunda Meyi, significa partir la diferencia, aquí fue donde Obatala corto en dos mitades el eja Tutu, para que se acabara la guerra entre Elegba y Oggun por la poseción de este.

Ogunda Meyi, es el reino del hierro, por lo que el Awo de este Oddun no puede portar armas de ningun tipo.

Durante 12 días se saluda al sol (Olorun) por la mañana. Se compran billetes de loteria o se juega, en tres calzadas distintas. Por este Oddun le da suerte al Awo.

Aqui es donde el Awo enseña a sus hijos o ahijados las practicas de Ifa y el se pone después a observarlos trabajar.

Aqui Shango y Oggun se hicieron compadres.

Por este Oddun no se come: fruta del pan, akuko, ishu, yuca, langosta, y no se ingiere bebidas alcoholicas.

No se cruzan ni se brincan fosas ni huecos. Ewe del Oddun: peregun, mirra.

Ambas tienen propiedades afrodisiacas. Ogunda Meyi vence a la muerte.

En el hombre marca pene muy desarrollado que lesiona el interior de la obini.

En este Oddun hay que tener el camino recto para no fracasar, ya que marca vida confusa, suciedad.

En la mujer marca escalvitud, puede comerciar hasta con su cuerpo y ese sera su osobo, pues tiene que dejar esa profesión para que no se destruya fisicamente.

Hay que superarse moral y materialmente para su progreso para que así seas considerada y respetada por los demas, ya que por este Oddun por no tener esas cualidades no le dan lugar dentro de la sociedad.

Habla la desconsideración.

Hay prendas que están cifradas. Cuidarse de accidentes, de tragedias, de agresiones inesperadas, donde pueden golpearlo para robarle y hasta puede perder la vida.

Hay que recibir Oduduwa. Los niños ven sombras en la casa, que no se asusten, por eso hay que ponerles frutas a Obatala y después llevarlas a la manigua lejos del ile (casa).

Habla de doncella que tiene que hacer obras para casarse.

La persona posee una gracia que tiene que desarrollar para su adelanto material y espiritual.

Si tira las barajas tiene que ponerle una ofrenda de ishu salcochado cubierto de asho Fun Fun hasta el otro día, para que no se le vaya la vista.

En la familia hay profesionales. Tiene que cuidarse la boca, para no tener piezas picadas, si las tiene arregleselas o saqueselas, para que no se enferme del estomago, y se le quite el mal aliento.

En este Oddun no se puede matar eyo (maja). Para controlar el dolor de cabeza: obori eledad con atare meta.

Este Oddun indica que a su tiempo tiene que recibir a Oluo Popo (San Lazaro) y a Yewa, para evitar enfermedades por contagio.

Aqui se le da aya (perro) keke (chiquito) a Oggun. También se refuerza a Oggun, poniendole doble las herramientas.

Kaferefun los Ibeyis -los niños. Ogunda Meyi es un Oddun de justicia de dureza.

Sus hijos son de corazon duro, no creen en nadie, solo piensan en ellos son egoistas, son adictos por naturaleza a las broncas, a las peleas, a las guerras, les gusta golpear y agredir con hierros o armas y son egoistas en extremo.

Tiene que tener cuidado con las traiciones y las trampas.

No creen en la familia, son revoltosos, embusteros, engañan a cualquier por su forma de hablar y están atentos para saber cuando y como dan el golpe traicionero.

La justicia los persigue porque ejecutan acciones responsables sin analizar sus nefastas consecuencias. No tienen confianza en nadie, solo piensan en ellos y son personas peligrosas por su genio.

Ogunda Meyi, es Oddun maldecido por afobile, el Obatala que vive en la atmosfera.

Aqui Obatala maldijo a Oggun por causa de sus guerras y por sus brujerias que el y Shango estaban haciendo, donde ellos estaban en la tierra konga que limitaba con la tierra Yoruba y estos se le quejaron del ogu y las guerras que mataban a muchas personas. Shango habilidosamente se retiro, pero Oggun continuo por lo que Obatala lo maldijo.

El omo Oggun que tenga este Oddun de Ifa no puede andar con prenda de congo; lo que tiene que recibir es Ozain.

Aqui fue donde Olordumare le entrego a Obatala el gobierno del mundo y todos los Awoses le imploraban así: "Orishas igbo lowoni funi awona aiye" dice igbo: yo entiendo, yo extiendo mis manos, deme las riendas del mundo.

Aqui fue donde Olofin para premiar los servicios de Elegba en la tierra le ordeno a Oggun que le hiciera una corona y un collar negro, blanco y rojo para ponerselo a Elegba.

Aqui fue donde aroni y Ozain enseñaron las virtudes de la vegetación para cuidar las enefermedades y para consagrar a los ochas y Orishas.

Aqui fue donde azonwana en la tierra arara, por mandato de Shango se sento en una ota y le vino la virtud de adivinar y desde entonces reino en la tierra arara. Por eso el pilon de Oluo Popo es una oti.

Habla de construir la casa. Es Ifa de tener casa propia.

Si la casa esta en mal estado se reconstruye. Habla la ceiba: el que se mira ha hecho algo al pie de una ceiba.

Aqui se da baños con hojas de ceiba.

Habla de que la corona no viene bien con la cabeza.

Fa ire: la leri es mas grande que la ade que le pusieron. Fa osobo: la leri es menor que la ade que le pusieron.

Habla oluwo shiwishi que es rey sin corona. La persona es indecisa.

Aqui Obatala tenía a sus hijos pasando hambre y en sus bocas solo tenían salivas y les salia peste por sus bocas y Shango maldijo a Obatala.

En este Ifa no se come langosta, porque aquí la langosta traicino a Orunmila.

Para vencer sus araye el Awo Ogunda Meyi se viste de azul y blanco. Para vencer la guerra se le da a comer akuko meta al yunke de Oggun. A Oggun se le pone en tamaño grande una azada, una ada y una campanilla y con esto antes se hace Ebbo.

Cuando Ogunda Meyi sale en atefa o Awofakan, se manda a cambiar la sopera de Orunmila o la del Angel de la Guarda, preguntandole a Orunmila.

El araye entra en su casa para saber como usted vive, y le lanzan malos pensamientos.

Todos los viernes por la mañana echese un poco de agua con sal en la boca y lancelo al aire y diga: para el araye que desea saber como yo vivo y me lanza malos pensamientos.

Esto se hace en ayunas. Limpie la casa con berro, prodigiosa, paraiso y opolopo oñi baldeo. Riegue amala cruda cerca de su casa.

En este Oddun para quitarse la maldición (shepe) que es peligroso hay que buscar hierbas que sean bejucos tales como: zarzaparrilla, estropajo, coralillo, amansa guapo, se hace omiero y se da eyerbale al pie de Oya con agua de rio.

Awo Ogunda Meyi el fundamento de Ozain son el cao y la garza blanca.

Aqui se le pone abanico o Obatala hecho con plumas de garza blanca.

En este Oddun nacio la edad del hierro. En este Oddun sus hijos el uso fuerte de coito lo puede volver impotente, y puede lastimar los ovarios a su obini.

En este Oddun Ogunda Meyi tienen problemas al determinarle el Angel de la Guarda, o se lo han determinado mas de una vez.

Toda la buena fortuna del Awo de este Oddun es saber utilizar la cabeza. Este Ifa prende para hacer Santo.

En este Oddun los Babalawos van presos. Un gran Ashe de este Oddun de Ifa es la sal.

Por este Oddun el Awo debe tener un canario. Por este Oddun, hombre o mujer tendran un hijo que sera omo Oggun.

Por este Oddun el Awo tiene que tener Ozain.

Por este Oddun se le aconseja al Awo Ogunda Meyi que debe ser paciente y a mantener su temperamento estable, para evitar el riesgo de ser rodeado por gente mal intencionada.

Los Awoses de este Oddun no podran practicar o dedicarse a ningun tipo de caza como profesión. Fuera esta de animales, pajaros y reptiles en el bosque o de peces en el agua.

Dice Ifa.

Que usted va a tener una tragedia, donde caera preso, por causa de un favor que usted ha hecho, o va hacer que le es malo. Usted ha hecho tres favores que no se los han agradecido. Fijese en estos días, que usted va a ver gente corriendo por la calle, cierre la puerta. Lo van a venir a buscar para hacer un favor, no lo haga. Usted tiene familia en el campo frente de la casa hay una mata de palma. Usted tiene una pierna mala, y para que no se le vaya a tullir tiene que usar una reliquia o cadena. No diga mentira, dele gracias a tres mujeres y regalele algo. (iboru, iboya, iboshishe). Usted tuvo una enfermedad que por poco se muere. No salga a la calle por espacio de 7 días. En su casa hay una doncella que no puede parir que haga Ebbo. En su casa hay un disgusto por lo perdido, esto aparecera dentro de cuatro o cinco días. A usted le viene un dinero por un buen dinero. Usted quiere realizar un viaje. A usted lo van a buscar de un punto y allí hay una fortuna.

Usted tiene hijos que si no hace Ebo ellos se le moriran. Ella tiene dos hombres que le pretenden y ninguno le sirve, y hay otro que nadie lo considera y ese sera el marido y si se opone se desgraciara.

Si es mujer casada al que se le adivina, lucha contra otra mujer por el amor de un hombre y ella es hija de Oya, tiene que recibir a Orunmila.

Usted esta maldecido(a), esta metido(a) en dos guerras, por delante una y por detras otra; haga Ebo para que gane la guerra a todos sus contrarios.

Okuni: tiene dos mujeres. Obini: tiene dos maridos.

La gente esta buscando guerra con usted, haga Ebbo. Usted tiene una mujer embarazada, que tenga cuidado con la barriga no vayan a surgir entorpecimientos. Dele de comer a su Elegba y saludelo todos los días pues usted soño con dinero y tragedias.

Por intori arun; el hombre esta enfermo del estomago y de su impotencia u otro problema sexual por el que no puede engendrar hijos.

Por interi arun;la mujer si la mandan a buscar de un punto, que no vaya, para que se libre de bochorno, pues puede surgir una tragedia y l pueden herir y tendra problemas de salud y de justicia.

Usted no puede ingerir ningun tipo de bebida alcoholica proporcionadas por personas de las que usted recela, porque le pueden echar ogu en la bebida.

Usted no debe salir de noche para la calle, pues un araye lo vela para atacarlo a tración.

Usted esta soñando con cosas malas sobre muerte y tragedias y por eso esta asustado. Haga Ebo para que limpie su camino y se libre de posible adversarios que puede encontrar en su camino.

La persona es faltona y no va oir los consejos del Awo que la mira, así como tampoco oye consejos de sus mayores de sangre, pues solo desea hacer su voluntad.

Dos o tres presonas están luchando por una misma cosa que no puede se pude dividir entre ellos. Dos mujeres luchan por el amor de un hombre, o dos hombres luchan por el amor de una mujer. Varios luchan por obtener un puesto de trabajo.

Dice Ifa que el hijo de este Oddun es persona avariciosa y no agradece nada de lo que se haga por su bien. Usted debe darle de comer a su cabeza.

Donde usted trabaja o vive hay personas que desean que usted se vaya de allí porque usted es persona en cierta forma irresponsable y violenta. Esto es por Ifa osobo.

Entre las personas que pelean con usted hay una mujer palera que trabaja para sus contrarios.

Piensa ir a un lugar a vivir o a trabajar, al principio todo le ira bien, pero después no le va agradar, no le van agradecer nada y lo van a botar con tragedias. Dele de comer a Oggun para que sus cosas esten bien.

Este Ifa dice, que en una ocasión Orunmila se comio una cesta de Obi. Que le ponga a Orunmila una cesta de Obi y todos los días se limpie con uno de ellos, para que sus cosas marchen bien.

Cuando el Awo se ve en este Ifa: esta asustado con un enfermo que esta tratando, que esta como loco. Que le haga Ebo con la ropa de pintas como culebra que tiene y que le ponga el collar de Obatala, para que reciba la bendición de Obatala. Que Obatala lo tiene preso, que lo asiente para que pueda estar bien.

Dice Ifa que las cosas que se fueron de su lado tienen que volver. Usted tiene que cuidarse de una enfermedad.

Usted en su casa hace mucha bulla y Obatala esta molesto con usted.

Si es hombre: tiene que ser mas noble y comprensivo con su mujer, porque ella se aburrira y lo dejara solo, recuerde que las mujeres sera su mayor ayuda y amigas.

En este Ifa, habla Oshun con sus hijas, como ella fue la que salvo a Ogunda Meyi de prendición y muerte, por eso debe tener cuidado con las mujeres hijas de Oshun pues lo pueden dejar impotente.

Usted debe reforzar a Oggun y ponerlo como una prenda, pongale los igui que coja, se le pone doble herramienta y un hacha a Oggun.