Signo: Ojuani Hermoso

Nace:

  • Encender las itana (la luz de las velas).
  • Los oriates (cabeza de tablero) que deben ser Oluos.
  • El secreto de Ode.
  • Las consultas con los espíritus.

Refranes:

  • Si usted no se quiere no puede querer a los demás.
  • Un Babalawo lleno de poder es menos poderoso que un Orisha.
  • Lo que se ensucia lavándose se limpia.

Dice Ifa:

Que si usted no se quiere no puede querer a los demas.

Aqui nace un niño muy hermoso y dudan de la paternidad del mismo.

Cuando se ve este Ifa el Awo se abraza, y le da gracias a Obatala, a Shango y a Orunmila.

Aqui fue donde Yemaya sorprendio a Orunmila con Oshun dentro de un pozo rodeado de eleguede.

Por osobbo marca desbarate o muerte.

Hay que tener cuidado con un pajaro que ha de ir todos los días a cantar alrededor de su casa, trate de cogerlo para hacerle limpieza para quitarle todo lo malo que ud, tiene.

Hay que darle abo a Eggun.

Esta Ifa en personas enfermas es peligroso por su flojedad natural. Se recibe Osun de su tamaño.

Aqui el pinado salvo al mundo.

Shango grita lo mismo en el cielo que en la tierra.

El ewe de este Ifa son los bejucos.

Si este Oddun le sale a un Awo, tiene que refrecar a su Ifa dandole dos adie.

Aqui Orunmila le quito a Elegbara el derecho de matar cualquier animal.

Recomienda tener paciencia para no perder lo que se tiene en las manos y que si hoy esta pobre su ire viene caminando.

Usted sabe lo que es hoy, pero no lo que sera mañana.

Este Ifa habla de brujerias y de amarres.

Hay que hacer las cosas completas para poder vencer, porque el araye es fuerte y obstinado, y usted es muy despreocupado.

Esta Ifa marca que el Awo se va a separar de sus mayores.

Ojuani hermoso tiene mas influencia de Eggun que de Ifa.

Cuando este Ifa sale de Awofaka, no se le debe de hacer Ifa porque ya Orunmila esta diciendo que su tierra esta en Eggun y en Osha, y existe la posibilidad de que en cual quier momento un Eggun se posesione de su cabeza.

Este Oddun es el que marca la consulta de los espiritus.

Al que se le vea se le dice que tiene que sentarse a trabajar el muerto y a consultar con él.

Se le pone un vaso con agua y perfume al Eggun protector.

Aqui agba Eggun protege con su influencia la mente del Awo.

Cuando el Awo de este Ifa le da adie a Orunmila, muele atare y se lo echa a Orunmila antes de darles las adie.

Habla de una mujer prieta de uñas largas que es caprichosa e ingreida. También habla de un hombre bajito que camina muy bonito, como viejo gambao.

Se le dan dos perritos a Oggun.

El idefa y el collar del Awo de este Ifa llevan una aikordie amarrada. Ademas el Ifa lleva dentro una juju de aikordie en cada mano.

Cuando se encienden las itanas a Eggun, Orishas y Orunmila, se cruzan los brazos y se le pide la bendición a Awo itana y Awo ikuku, para que sus cosas y sus inshe esten bendecidos por Orunmila, Eggun y Shango.

Dice Ifa que donde ud. va a encontrar el bien pero la salida es mala lo que se ensucia lavandose se quita; hace rato que ud. quiere tener una cosa con seguridad que impresiona o ha visto; no sea soberbio porque se le puede subir la sangre a la cabeza y cometer una falta; ud. tiene que darle de comer a yegua y dice Shango que el lo mismo da candela por arriba que por abajo, ud. esta asustada porque cree que se va a morir, tenga cuidado con la candela y dele gracias al sueño que ud. tuvo anoche, ese sueño era con una persona; no pelee con su mujer ni ella con ud.

Porque se van a separar los dos y van a estar mal, ud. quiere ir a un punto y desea saber si le va a ir bien y si le dara resultado, en este caso ni Ifa habla mal ni se mete porque se va a perder; no vaya a ninguna manigua y tenga cuidado con su cuerpo y con la casa donde vive; tanto ud. como su mujer tienen que cumplir una promesa que hicieron ante una cerca porque fue aprobada por el santisimo; su padre quiere darle una suerte pidale perdon a Elegba a Shango y a yegua; quierase ud. primero para después querer a sus semejantes. Ud. desea que le adivine un secreto.