Signo: Baba Orangun

Nace:

  • Las defensas antes los ataques.
  • El kárate en la india. Vajramushti.
  • Karate Ni Sente Nashi. No hay técnicas ofensivas, el karateca no hace el primer movimiento.
  • La sabiduría.
  • El pacto entre la enfermedad y la muerte.
  • Las resurrecciones de Lázaro y de Jesús.
  • El éter.
  • Las galaxias.
  • Los sentidos extracorpóreos.
  • Las canas.
  • Fenómenos como: los monstruos, los hidrocéfalos, los microcéfalos, los acrocéfalos, los mongoloides, los cretinos, los cojos, los jorobados, los mancos.
  • Los anticuarios. Los museos.
  • La falta de circulación en el organismo.
  • El cáncer. Las inflamaciones internas.
  • Todas las enfermedades desconocidas.
  • El que los frutos y las semillas caídas alrededor de la mata germinen.
  • La codicia por la fama y el dinero.
  • De que solo en Ita y en Iyoye se lleva palangana a la mesa por la apetebi.
  • El secreto de que el babalawo no puede guardar el dinero que gane en Ifá.

Refranes:

  • La muerte nunca está lejos ni cansada.
  • La pluma de cotorra es la luz con la que se divisa el futuro.
  • Jabón mojado sobre la cabeza desaparece, pero la cabeza queda.
  • La muerte no puede ser sobornada.
  • El viento dijo, yo no puedo matar al rey pero le vuelo la corona.
  • La muerte del joven es canoa que naufraga en el río y la muerte del viejo es canoa que llega a la orilla del muelle.
  • La jícara rompe su casa pero el caldero de hierro nunca lo hace.
  • Nadie puede mantener en secreto al hijo del misterio.
  • La muerte nunca vomita los cuerpos que se come, pero no puede digerir el alma.
  • La muerte no tiene nariz para oler y saber cuál es el rico y el pobre.
  • Ni Olorun ni Ikú se pueden mirar fijamente.
  • El mundo es cabaña del camino, Ikú es la meta.
  • La muerte no hace amistad con nadie.
  • Cuando la muerte viene, la verdad no aceptará ofrendas.
  • Cuando la muerte no está lista para recibir a un hombre, envía a un médico en el momento preciso.
  • La muerte del viejo es canoa que llega a la orilla del muelle.
  • El fuego engendra la ceniza, y el que riega la ceniza, el fuego lo persigue.

Dice Ifa:

Cuando el Awo ve este Ifa, cogera un buche de agua dejara ir la cabeza hacia atras soplando el agua para arriba para que le caiga en la cara, el resto al okpuele retirando este por otro, se mentaran todos los caminos cerrados menos el del cementerio.

Este Oddun es femenino. Es hija de Oduduwa y de Essugbe.

Es un Oddun de misterios. Todo lo puede, lo bueno y lo malo.

Es el espiritu del fuego. Le dicen Oyi Fun.

Representa a las cuatro raices del mundo.

Ofun es la madre y Ogbe es el padre de los catorce meyis restantes.

Oragun (Ofun Meyi) es el que resucita a los muertos.

Crea mas que libera.

Domina el vacio y el espacio.

Domina y manda en todo lo que se mueve.

A Oragun le llaman el gato de satanas.

Es un Oddun sufrido. Representa el sentido material.

Se dice que Baba Eyiogbe es hijo de Oragun y de Olofin.

Rige las leyes de la naturaleza referentes a los hombres y mujeres.

Se respetan las canas. No se puede soplar velas ni avivar fuego.

Hay que vestirse mucho de blanco.

Hablan: Olofin, Oduduwa, Obatala, Dada Bañani, Oggun, Nana Buruku, Shango, Iboko, Azojuano.

En este Ifa habla un Obatala Arara llamado Biñose.

Aqui la gente habla bajito en casa de Obatala que le gustaba beber.

A este Oddun se le conoce con el nombre de Ojifun Ologbo (el maligno). Se dice que es un Oddun blanco en canas.

No se pueden romper los juramentos.

Las ganancias y las perdidas en los negocios hay que repartirlas a partes iguales. Nace la seriedad financiera a costa de la vida.

Nacio el Alukin Ifa, o sea, el manejar los inkinis para obtener el Oddun de Ifa.

Señala el descendimiento de Olofin a la tierra.

No se apagan las velas con el soplo, pues se resta vida.

Mato a la mujer de Olofin.

Es donde se hacen los juramentos mortuorios y el cielo es el que juzga y da la sanción al que los rompa.

Determina que el enfermo no morira, pero si uno que no se iba a morir no se esperaba que se muriese.

Oragun por odio llego a echarles brujerias a su propia familia.

Marca: fenomenos, polvos, brujerias, muerte, maldición, riquezas.

La palabra, la voz. Huevos que se revientan.

Oddun tumultuoso y de un sentido profundo y de peligro, pues representa a la vida y a la muerte.

Maferefun Eggun, Obatala, Orunmila, Oya ati Orun.

Los dueños de este Oddun de Ifa tienen el poder de hablar directamente con la muerte y con la vida.

Son majaderos, intransigentes, caprichosos, violentos, por la violencia lo pierden todo. No pueden tener botellas ni nada que este vacio destapado en su casa.

No pueden ingerir bebidas alcoholicas de ningun tipo, pues esto seria su perdición.

Padecen del higado y del corazon, de ahogos.

Todo lo desean hacer a su forma u manera, por lo que se buscan grandes problemas.

No son sentimentales y viven sus vidas materialmente, pues les da lo mismo una cosa que la otra. Su fundamento esta en que ellos se trazan una linea a seguir y no se apartan de la misma con facilidad. No lloran ante la adversidad ni se lamentan de nada, pues aceptan las mismas como cosa natural de la vida. Sus tratos con las demas personas son excelentes al maximo; no les gusta el engaño, pero son tramposos y un poco charlatanes, pero cuando hablan en serio, son creibles y acreedores de confianza.

Son buenos espiritistas y todo lo saben, pues hablan de noche con los muertos o estos les hablan y les proporcionan lo que ellos desean saber o ver. La muerte siempre esta al pie de ellos, pues es su amiga inseparable. Ellos quieren con preferencia a los muertos, pues no confian en los vivos.

Son desconfiados al maximo por no encontrar sinceridad en las gentes, por lo que viven alejados de todos y por esta causa no tienen alegrias.

Para obtener su amistad hay que ser legales al maximo con ellos, pues tienen la virtud de leer el pensamiento de los que tratan antes de que estos les hablen.

Les gusta la soledad y la tranquilidad y por causas secretas de su yo interior, aspiran y tratan de vivir una vida mistica y distinta a las que viven los demas.

Son inconformes, voluntariosos, les gusta gobernar a los demas y se molestan cuando no lo logran.

Cuando ud. era joven los demas trataban de ridiculizarlo(a) pero cuando ud. sea viejo(a) sera poderoso(a) y respetado(a) todos le sirven y le temen por su arcano de sabiduria.

Hay un niño que tiene los ojos muy bonitos y las gentes lo miran mucho, cuidado no se vaya a morir. Ud. es caprichoso hay una luz o radiación invisible que a ud. le esta haciendo daño, como luz alpina, rayos x, etc. Hay que tener cuidado con las radiaciones de esos medios de investigaciones. No se puede dejar que las velas encendidas en su casa se gasten completamente ni puedes apagarlas soplandolas con su boca. Durante dieciseis días enciendale dos velas a Obatala un rato cada día y después toda esa esperma la lleva a una manigua.

Aqui nace de que solo en Ita y en Iyoye se lleva palangana a la mesa por la apetebi. Después que todos los Awoses se laven sus manos en la palangana, ella lleva la palangana ante el Oba este la reza y ella tomara un poquito de esa agua con lo que ganara diez años de vida con salud. El dinero que la apetebi se gane en esta ceremonia solo lo puede gastar en el Santo. Debe comprarle flores, frutas, algun adorno, etc.

Aqui nacio el secreto de que el Babalawo no puede guardar el dinero que gane en Ifa, porque se atrasa y ademas ese dinero no puede dejarselo de herencia a sus hijos.

Habla de una ikoko de prenda abandonada.

Aqui se le da abo al Eggun guia protector y después se le da un baño de Efun al interesado.

Al ahijado de Iku, ella lo llevo ante una mata de Iroko.

Shango es el dueño de la tierra y se viste con pajas de maiz.

Obatala se canso de montar en pelo y se retiro del mundo y solo dejo abierta la puerta del cementerio.

En un osode por enfermedad, si sale este Oddun de toyale, anuncia enfermedad larga pero tiene remedio. Ahora si sale en el ultimo testigo, la muerte de esa persona es segura e inevitable.

Cuando en un osode ud. vea Oragun de toyale y detras de este su signo de Ifa, no le haga nada a esa persona y mucho menos le hagas Ifa, porque Orunmila le esta advirtiendo que esa persona sera su destrucción.

Cuando en casa del Awo se ve este Oddun, se le entrega el Okpele a una doncella para que lo lleve hasta la puerta, allí lo pone en el suelo detras de shilekun y desde allí lo va arrastrando por el piso hasta donde esta el Awo y se lo entrega. Si no hay doncella, el Awo tomara un buche de agua reteniendolo en su boca, pone el Okpele en sus manos como si implorara al cielo y sopla el agua fuera de su boca para que caiga sobre su cara y sobre el Okpele y acto seguido lo sustituye por otro.

A la obini que le salga este Ifa, para que no vaya a tener problemas de justicia, se le hace Ebbo con tres pañuelos blancos y shiribata (espiga de millo) y durante siete días se pondra esos pañuelos en su leri.

Esto dice: del ota nacio la plata y el papel. Significa: el papel moneda y el dinero metalico y Olofin dijo: "a este lo van a querer mas que a mi."

Dice Ifa que su Angel esta peleando con usted, en su casa hay un chiquito enfermo tenga cuidado que se le puede morir, dele de comer a su angel para que le de una suerte de dinero y que para cuando llegue no sea para su desgracia, haga rogación porque por el dinero le puede venir la muerte, usted tiene muchos enemigos pero si usted le da chivo a Eshu no le pasara nada ademas ira subiendo poco a poco donde llegara a ser rico y tendra fama porque su angel se lo va a conceder pero usted va a querer mas de lo que le han dado y por causa de su avaricia llegara a realizar una cosa mala; en donde por primera vez su angel lo perdonara pero a la segunda lo matara. Usted tiene que vestirse de blanco, no duerma desnuda, tenga cuidado con digustos, usted esta como huyendo, usted es hija de Oshun, no salga a la calle por espacio de siete días porque la pueden matar, no cruce por arriba de ningun hoyo, tape el que tenga cerca de su casa o del escusado, no pelee ni tome bebidas blancas; a usted le gusta el baile y ha perdido su supremacia en el orden del gobierno y hoy tiene un veedor que cuenta con usted; tiene que ser obediente y dejarse de caprichos y hacer lo que le manden no tenga faltas con el Angel de su Guarda, ni pida tanto dinero; su Angel esta muy cansado porque usted le ha dado motivos para que se retraiga por causa de las carreras que le ha hecho dar.