Aquí las mujeres perdieron la supremacia en la religion.
Aqui shakuana (San Lazaro) preparo su ikoko de brujerias, que llamo ibako, la envolvio en asho Dun Dun y Fun Fun y le dio de comer gato, camaleon, aguila y Tiñosa.
Aqui nacio la hipocrecia, aunque la persona hable bien, no es verdad.
Aqui nacio la tentación y todo lo que no es legal.
Nacieron los aparatos musicales, los libros de magia. La persona posee una habilidad especial en sus dedos y manos y vive de ello. Puede ser mago (ilusionista) y hasta carterista.
A las mujeres les nacieron los pezones en sus senos.
Nacio el poder de la hierba aberikunlo (espanta muerto), para espantar a Iku (Eggun).
Nace la separación de lo malo y de lo bueno. Edun eletun eshe ile kanfetun un eletu bami ariku babawa.
Hay que recibir a Azowano (San Lazaro), porque en este Ifa hay un compromiso muy grande con él.
Marca la separación del Awo de su padrino Osalo Fobeyo por faltas de atenciones del padrino hacia el ahijado, donde decia que lo quiere mucho pero viene el desengaño.
Se padece de presión arterial alta, del corazon, de intoxicaciones, de erupciones cutaneas, como psoriasis, etc.
No se puede comer huevos, calabaza, acelgas, chocolate ni alimentos que lo intoxiquen.
El ewe principal de este Ifa es la acelga, por lo que Osalo Fobeyo no debe de comerla, pues con ella se salva usandola en rogación de cabeza, en baños, en limpiezas de la casa, en Ebbo.
No se comen frijoles blancos.
Nacio el que el Okpele engañe a Osalo Fobeyo y es porque el día que el esta influenciado por lo Egguns de luz, por los Oshas, Orishas, los astros, por oloffn, ese día adivina, pero el día que esta influenciado por los Egguns obsesores u obscuros y por Abita (el diablo), ese día no adivina nada a nadie. Esto es porque en este Ifa el peludo y el pelado (Olofin y Abita) se sentaron juntos a comer a la mesa. Se esta con Dios y con el diablo.
No se puede tener ningun tipo de negocios ni de relaciones con afeminados ni con alakuatas (tortilleras). En cambio las puede tener con pashangaras (prostitutas). La felicidad de Osalo Fobeyo es vivir con una mujer que haya puteado bastante.
Aqui donde el Awo que tenga Oddun (Olofin) se puede montar todos los Oshas que conozca.
Aqui nacio el Elegba de dos caras. Hablan las dos caras.
Nunca debe de faltar en los Ebbo de este Ifa telas de arañas.
La memoria por este Ifa la da Oduduwa.
Siempre la fidelidad que se busca, llega en la vejez, o sea, al final de la vida.
El Awo de este Oddun, así como el omofa de este Oddun (el que solo tiene una mano de Ifa) es alañe, o sea, servidor de Oduduwa (oddua) y tiene poder lo mismo en la tierra que en el cielo, pero tiene necesidad de recibir a Oduduwa.
Se le ponen a Ifa dos manillas dentro.
Cuando cualquier Awo se ve este Ifa en un registro debe de dormir siete días en la estera delante de su Ifa.
Habla de impotencia. La persona cuando esta haciendo vida no puede concentrarse en lo que esta haciendo porque esta debil de la mente y le vienen otros pensamientos. Durmiendo se derrama en la cama.
Hay que cuidar mucho a los hijos para que no se pierdan.
Hay que hacer piñatas y fiestas a los jimaguas. Hay que poner un espejo frente a su puerta.
Se usa sombrero, gorra o cachucha.
No se puede tener sociedad con otras personas.
Si le dan dinero a guardar no lo gaste, pues si cuando se lo pidan no lo tiene, pasara un gran bochorno. Pongale un Obi y seis centavos a Eshu para que no gaste ese dinero.
Hay que hacerle misas a los familiares difuntos y encender velas y atenderlos.
Su Elegba esta colorado, veteado o roto; ocupese del mismo.
Cuidese de sufrir una caida.
Uno de sus hijos tiene un lunar en una nalga, es omo de Obatala. Pongale el collar de Baba.
A ud. le hicieron una trampa y cayo en ella, porque desde hacia tiempo se la estaban preparando.
Siempre tiene que estar vestido de limpio, no puede usar ropas sucias ni manchadas.
No se inmiscuya en cosas ilicitas para que no tenga problemas de justicia ni pierda su moral.
Cuidado con la violación de un menor de edad o el amaneramiento de un niño. Hay que trabajar el Santo. Hay que poner musica en la casa. Hay que hacer Oparaldo porque tiene un Egun apegado. A su casa va a ir una persona a llevarle algo malo.
Ifa osorbo: Eshu lo esta esperando en ile Iku.
Si esta letra sale en un ita, señala que antes del año se muere un familiar de esa persona.
Cuando cualquier persona se monte en un Osha fuerte y furioso, se le dice tres veces: ero Baba kalile. Y si es Santo de verdad, enseguida se tranquiliza.
Aqui se le da de comer una onza a Abita (en cuba se le da gato porque no hay onza, que es un felino de asia), para gue este salga a poner malas las cosas del mundo para que los aleyos (los clientes) vayan a casa de Osalo Fobeyo (del Babalawo) a resolver sus problemas.
Osalo Fobeyo no le resuelve nada completo a nadie, para tener a esa persona haciendole distintas obras y el vivir, pues cuando le resuelva el problema al aleyo, no volvera mas a su casa.
Osalo Fobeyo debe de usar una sortija de oro blanco preparada.
Osalo Fobeyo tiene que usar un baston de madera moruro o de cocuyo, con dos caras talladas en la empuñadura, una de hombre y por detras una de mujer.
Se carga: iye de camaleon, alacran, tierra de abajo y de arriba de una loma, de siete cementerios, del pie de una ceiba, de una palma, de un banco, añari (arena) de mar y de rio, raiz de ceiba, de palma, atiponla, escoba amarga, 21 atare, palo cocuyo, tierra del brocal de un pozo, eru, Obi Kola, Osun, eku, eya, epo, awado. A esa carga se le da una eyele, una ayapa, dos aparo y una gallinuela si es posible. El viernes Santo se le da a comer una gallina grifa por la cara de hombre y al resto del baston, por la cara de mujer se le da a comer un animal macho.
Cuando el Oddun Osalo Fobeyo sale en un Ituto: se hace omiero de ewe aberikunlo (espanta muerto), se muelen diecisies caracoles de babosa (igbin); con este iye se marca Osalo Fobeyo y se reza y después se echa en el omiero y se sazona con epo. Con este omiero se lavan las manos, la cara y las articulaciones de brazos y piernas todos los presentes, después hacen lo mismo con oti, y por ultimo con Efun.
Despues del Oba salpica con ese omiero a todos los presentes y lo riega por toda la casa. Esto después de hacer el Oparaldo.
Mientras todos se lavan con el omiero y ademas, cuando el Oba lo salpica y lo riega por toda la casa, se canta: "aberikunlo koshe wao. Aberikunlo koshe wao)".
Por este Ifa se le dan 101 eyele a Elegba y cuando no se pueda, se le da una eyele y se le ponen 101 juju (plumas) de eyele (paloma).
Cuando este Ifa viene osobo, se pinta el ile en blanco, se le pone a Elegba una casita blanca, se le da osiadie meta a Elegba y a la casita, se sazonan bien y dos van para nigbe (manigua) y el otro se cuelga en una mata. Si se puede se da un al akuko y sus carnes se ponen en tres lugares distintos.
Se cubre a Obatala con asho Fun Fun y se le pone una igba de eko fifo bien espeso (sarao de eko con oti).
Se pone detras de la puerta un plato con esponja echumbada en agua y un vaso con principes negros.
Se tuesta espina de peregun o de aroma y se hacen iye, se reza en el tablero con: Oshe Tura, Osalo Fobeyo y Otura She y se soplan en shilekun ile (en puerta) y se unta en sus brazos y cara para que ningun araye tropiece con ud.
En la calle. Esto también lo hace cualquier Awo cuando al abrir el día se vea este Ifa.
Aqui habla la mata de platanos. Cuando la mata de platanos pare, muere. Osalo Fobeyo mata a la madre. La mata a disgustos.
Aqui habla el alacran. Cuando los alacranes nacen, se suben encima de la madre y se la comen.
Osalo Fobeyo no tiene felicidad en su casa y sale a buscarla a la calle.
En este Ifa nacio que el Babalawo no puede resolverle a los humanos sus problemas de un golpe porque no se lo agradecen. Hay que irle resolviendo las cosas a la gente poco a poco.
Aqui fue donde Abita (el diablo) comio por primera vez junto con Olofin.
El camino de los alacranes. Camino de pederastia activa y pasiva. Si se trata de mujeres, son lesvianas.
Pongale caracter a su conyuge, para que uds. no se pierdan y sus hijos no les pierdan el respeto y consideración.
La mujer hace sacrificios por su hombre y este no se los agradece. Ifa de malagradecidos.
Aqui fue donde Olofin mando a Orunmila a la tierra para que después que la arreglara, regresara al cielo. Orunmila estuvo conforme. Orunmila se enamoro de la tierra y no regreso al cielo. La persona no cumple la palabra empeñada.
La persona puede ser jimagua.
Espiritualmente es jimagua, tiene un Egun que lo induce a hacer el bien y otro que lo induce a hacer el mal. Uno de esos eguns es identico a usted, aunque de color opuesto.
Atenderlos con misas, comidas, oraciones, etc. Aqui nacio el secreto de Oba kolagba.
Elegba del signo: Eshu agriyelu, Eshu ashiyelu, Eshu zambeto.
Dice Ifa que usted tuvo un perro y desde que se separo de ese animal perdio, y todas sus cosas le han ido mal; usted esta medio trastornado porque tiene un muerto muy cerca de usted que no le deja tranquilo; usted no tiene sosiego, ni para en ningun lado, por eso usted quiere irse lejos; usted tuvo un dinero guardado y lo mal gasto y ahora esta en la miseria; cuide bien a su hijo; tenga cuidado con una persona que lo va a venir a buscar para hacer una cosa mala;, usted va a tener un hijo con un lunar en la barriga o en la nalga que ser hijo de Obatala; a usted le van a dar un dinero a guardar respetelo y no gaste ni un solo centavo porque ese dinero es de las animas; usted vino aquí para registrar a uno de sus maridos que esta como loco porque ha perdido mucho dinero; usted piensa mudarse de donde vive, allí hay una mujer que esta embarazada que tiene un hierro guardado; usted tiene un animal que tendra que hacer rogación con el por una guerra que usted tiene con otra persona y si usted hace la rogación Shango la va a ayudar a ganar esa guerra; usted tiene que ponerle el collar de Obatala a su hijo; a usted le han dado un resguardo con mucha fama para consiguir dinero y que todas sus cosas salgan bien, usted anda con el encima, pero usted cuando tiene cien pesos, necesita mil porque se le va, usted tiene que hacer Ebbo con ese resguardo y una piedra de iman; usted tiene que recibir Elegba y si ya lo tiene aquí dice que usted no se ocupa o no atiende bien; cuando usted vaya a una diligencia y se encuentre por la calle a alguna persona que lo venga a entretener, usted le dice sea quien sea, que se tiene que esperar que usted va a hablar con el o ella al día siguiente, que no la puede atender, que la dispense; usted estuvo aprendiendo algo de magia de movimientos en los dedos; usted tuvo unos amigos cuando era joven que siempre andaban juntos, tanto en el trabajo como en las fiestas y parrandas, esos amigos ya son muertos, cumpla con lo que usted le debe a Yemaya o Shango y Eshu.
Si este Oddun habla mal, Eshu lo esta esperando en Inle de yansa y si habla de enfermedad, esa persona esta mala de la sangre o tiene una enfermedad venerea, a usted lo quieren hundir y tiene que hacer Ebbo con los efectos conocidos y una jicara con su tapa con mocolle dentro y se lleva al rio abajo se pone añil y este Oddun es para ganar, no le diga sus secretos nadie, su suerte es peregrina, no desperdicie nada que le den porque esa sera su suerte. Si es hombre es mal agradecido todo lo quiere para si, habla mal de su familia y si es mujer hay lios de hombres por causa de ella. Tenga cuidado que hay un muerto en su casa que se la quiere llevar y con brujeria; usted tiene una navaja vieja en su casa, cuide que su hijo no se le vaya a perder; tenga cuidado no tener vaya a tener muerto en la familia antes de que se termine el año, por una traicion; usted ha tenido o tiene granos en el cuerpo, no duerme bien de noche, usted debe dinero de una prenda, tiene que hacerle una misa a un muerto, no oiga los chismes.