Signo: Baba Osa Meyi

Nace:

  • La sinusitis y las adenoides.
  • La posesión del santo sobre la persona.
  • El comercio de intercambio de mercaderías porque se había acabado el dinero en el mundo.
  • El veneno a las arañas peludas o tarántulas.
  • El Ashé de Shangó.
  • Los tarros en los rumiantes.
  • Los glóbulos rojos en la sangre.
  • Los muslos.
  • Las aberturas de los ojos.
  • Los intestinos.
  • Los órganos internos.
  • Los saludos entre las personas.
  • Las amígdalas.
  • Los pólipos en el útero.
  • La artritis.
  • Nació el olor de la vulva de la mujer.
  • Los siete días para el asentamiento de Osha en el Igbodun.

Refranes:

  • Yo lucho solo contra el mundo y el mundo contra mí.
  • Si duermes bien sobre la tierra, esta te revelará sus secretos.
  • Pájaro de una misma pluma, vuelan todos juntos.
  • No hay errante más omnipotente que el viento.
  • La saliva prepara la lengua para hablar mejor.
  • La paloma única hija, separa la tierra del mar y regresa sola a su casa.
  • Hay que saber nadar y guardar la ropa.
  • El hombre es libre como el pájaro en la jaula.
  • El ciervo veloz es el orgullo de los animales del monte, el arco iris es el orgullo del cielo.
  • El aire no puede batir como a una estera a una piedra.
  • Así como la tierra gira, hace girar a la luna.
  • Aquel que atrape a un caballo que no se meta en el camino sin millo.

Dice Ifa:

Día de la semana: Oya Oti (Viernes).

Planeta regentea: Olare (Venus).

Metal: cobre colores para vestir: Verde y Carmelita.

Este Oddun de Ifa es femenino. Hija de Euje y de Ogue.

Osa Meyi significa: aire, cosa vana.

Este es un Oddun de Ifa en que todo esta en el aire. Los hijos de este Ifa son revoltosos y un tanto tragedistas y gustosos de inmiscuirse en asuntos ajenos y siempre están inventando cosas fuera de lo normal. Son como el viento y si no hacen las cosas en orden, estaran siempre en el aire.

Ellos lo tienen todo, así como lo pierden todo en un instante por no analizar las cosas antes de realizarlas.

Son espiritualistas y tienen un gran ser o entidad que los acompaña en su transito por la vida y los ayuda a ser victoriosos en cuantas cosas se proponen, pero también lo pierden todo por la soberbia. Son de cabeza dura y no oyen consejos.

Se creen que todo lo saben y que siempre tienen la razon en todo lo que hablan o realizan.

Son imperativos y desean siempre ganar y que prevalezca todo lo que ellos dicen y quieren, por lo que pierden amistades y otros los tratan con reservas, no porque lo quieran así, sino por la forma de ellos.

El hijo de este Ifa es caprichoso y gustoso de que solo se le siga a el; dejan de tratar a sus amistades por suposiciones de cosas que piensan, que dicen o hacen esas amistades. Por su capricho pierden la cabeza o sufren grandes adversidades. Sufren de delirio de grandeza y se jactan de ser sabios; se creen muy importantes y que todo se lo merecen y no desean que nadie sobresalga sobre ellos.

Son engañadores en todo sentido y mueren a causa de la soberbia o en riñas por heridas punzantes.

Todos los que tengan algo de este Ifa, deben de aprender a controlarse y aceptar que los demas tienen derecho a pensar, a decidir y a decir la verdad al igual que ellos.

Osa Meyi rige las relaciones existentes entre la tierra y el sol y entre la tierra y la luna.

Osa Meyi no reconoce pobres ni ricos, viejos ni jovenes, ni principes ni reyes.

Para el todos los seres humanos son iguales.

Osa Meyi es el Oddun facultado para llamar a los distintos Oddun en el tablero cuando se hace Ebbo.

Osa Meyi es el mundo de los espiritus.

Representa el dominio femenino sobre el hombre, por esto en todos los trabajos para amarrar hombres hay que trabajar a traves de este Oddun de Ifa. Rezarlo y ponerlo en las atenas que se hagan para dar de comer a animales.

Habla la magia negra.

Osa Meyi da dinero pero la pobreza persique a la persona.

Osa Meyi devuelve el mal y persigue a quien siembra la discordia.

El dueño de este Ifa sobrevive y entierra a sus hermanos.

La mujer que tenga este Oddun en su Ikofa, se muere por la puteria.

Hablan: Oduduwa, Egun, Oya, aggayu, Obatala, Ozain, ikoro, Oshun, Ozain y Eggun.

Se padece de paralisis, de artritis, de retención del menstruo, de tisis, dd hemorragias, de infecciones en la garganta, de problemas intestinales como: ulceras, hemorroides, etc.

Rige: las dos orejas, las dos fosas nasales, los ojos, los brazos y las piernas.

Sus hierbas son: amor seco y malva cochinera.

Marca: traición en general, viajes, prisión. Falsedad, envidia.

Representa al tiempo. Uno que se va.

Se le da de comer a los arboles y se les ponen iñales como ofrendas, pues aquí los espiritus de los arboles hablaron o inspiraron al hombre.

Habla de hecatombe, de matanza que deja huellas indelebles, el asesinato indiscriminado que se ampara en la necesidad de no perecer.

Surgieron los rozamientos entre los humanos por motivos o acciones que les quitan los privilegios o las costumbres a otros.

Nacio el olor de la vulva de la mujer y con el la tentación sobre el hombre que se deleita con ese olor y bajan a lavarla. Lava obo.

Marca heurastenias. Enfermedades en los huesos.

Aqui no querian que se adorara al Orisha y este fue a ver a Orunmila y este lo preparo para que montara en cabeza de su medium.

En este Ifa hablan tres espiritus en la persona. El eleda o espiritu encarcelado. El Orisha o Angel de la Guarda y el araye o espiritu obsesor.

Habla la falsedad y la envidia familiar. La familia es el peor enemigo de la persona.

Este Ifa habla de descreditos, de jactancia de sabiduria y de delirio de grandeza.

Este Ifa aunque venga fore es intori arun. Tenga mucho cuidado que se puede volver loco (loca) y se puede morir.

Aqui Oshun le entreqo a su hijo a Yemaya para que se lo salvara.

Aqui la madre para salvar a su hijo y no pase los trabajos que ella esta pasando, se lo tiene que entregar a otra persona para que lo crie.

Ir a la orilla del mar con un ramo, de flores y contarle sus penas a Yemaya y dejar allí las flores. No pedirle nada, solo contarle sus penas para que reciba su ayuda.

Aqui fue donde abo no podia comer epo y el lo comia y le hizo una bola en el estomago que lo mato.

Un poderoso esta luchando contra ud. haga Ebbo para que no pierda y para que lo consideren con: abo, dos akuko, dos etu, eye de dilogun. Va a la orilla del rio con los aye amarrados en la cintura y le ruega a Oshun.

Cuidado que quieren echarle un daño en la comida. Ud. vino porque Obatala lo mando. Este Ifa aunque venga fore, dice intori arun. Cuidado que se puede morir de repente. Ud. desea ir a un paraje y por eso viene aquí. Al enfermo hay que hacerle Ebbo para que no se muera.

En su casa hay una persona que roba todo lo que ve mal puesto. Que se cuide de ser sorprendido y sufra un bochorno.

Se recibe una suerte pero antes hay que sufrir tres dificultades o adversidades.

Tener calma y no protestar.

Le han hecho trabajos para perjudicarlo que han enterrado y enemigo muy fuerte que le hace daño. Le han levantado falsos testimonios. Camino del algodon. Tiene muchas aspiraciones en la vida pero no las logra.

Habla de problemas en la sangre, en el corazon, intoxicaciones, picazon en la piel. Da muchas vueltas en la casa y se goipea sin saber por que.

Todos los Santos están esperando por ud. para que los reciba.

Si es mujer, ha tenido o tendra tres maridos. Uno de ellos en el campo, que tiene buena posición y por celos lo perdio o lo perdera.

No se confabule con nadie para hacerle daño a otras personas, que no van a lograr sus propositos y se van a perjudicar grandemente.

Hay que cuidarse de hincadas o de objetos extraños en la vista, pues hasta se puede quedar ciego.

La obini tiene un parasito vaginal que se come los espermatozoides, por lo que no puede quedar en estado de gestación. Si esta en estado, puede perder la barriga.

Hacer Ebbo.

Dice Ifa que usted vino aquí porque quiere ir a un lugar por el camino le viene un dinero usted tiene que recibir a Shango y a Obatala, a usted le corren detras; en su casa hay un enfermo, digale que haga rogación si no se quiere morir; también hay otra persona que se roba la comida; no sea envidioso ni pelee con su mujer eche maldiciones para que le llege esa gran suerte, que le viene pero antes tendra que pasar por tres contrariedades; no pelee ni proteste, tenga calma para que puea lograrla, dele de comer a su cabeza; usted pelea con otro que perdera aunque crea que le ha ganado; usted esta cansado de trabajar y de caminar; cuando vaya a hacer algo preparelo bien antes para que no se incomode tanto; usted tiene un hijo lejos de aquí que lo va a favorecer; en la puerta de su casa hay una cosa mala; dele gracias a Shango y Baba, a usted lo van a meter en un enredo, pero usted no le haga caso a nada para que no se le aleje su suerte; desbarate un eko con epo que le quede en peloticas y se lo pone a Baba. Ifa fore, a usted le han pedido un dinero o una prenda una persona que esta enferma del pecho, en su casa hay un perro cuidelo y dele de comer, digale a su hijo que reciba Orula, no deje que nadie robe porque usted se atrasa; usted se va a sacar la loteria, la suerte le da vueltas; sus enemigos le ponen trampas para que usted caiga en ellas. Si es mujer la que se mira, se le dice que su marido esta herido o padece de hernia; dele de comer a los Santos; no recoja ni deje dormir a nadie en su casa.