Por su nacimiento como hijo varon Oshe Tura restaura la armonia entre Oshun y los diesciseis agba Odun, salvando a la tierra del caos.
Oshe Tura nacio del vientre de Oshun olari Iya ni aye (Oshun, jefa de las madres ancestrales), que posee el poder magico, el elemento femenino y el Ashe de los agba Odun, los diesciseis Orishas irumale, el elemento masculino.
Oshe Tura es el resultado de esa interacción, repitiendo el patron a los mitos tempranos acerca del nacimiento de Eshu. En todos ellos Eshu representa el elemento procreado, el tercer principio igba keta del sistema. En este sentido esta asociado el numero tres (3), y constituye el principio fundamental del misterio de la sociedad ogboni.
Oshe Tura es el recadero de todos los signos, se le llama el Ebbo ada, o sea el que hace el Ebbo eficaz.
Oshe Tura es la boca que habla, tanto cosas buenas como malas. Le gustan todos los colores y le asientan todas las yerbas.
Las palabras o sentencias de Oshe Tura siempre se cumplen.
Es un Oddun de mucha riqueza espiritual y material. Hablan Iroko, Ibeyis, Oduduwa, Olofin, Elegbara, nanaburuku, Oshun, Shango, Obatala Azowano.
La madre o la mujer de Oshe Tura lo pondra en peligro de muerte.
Es el encargado de llevar las ofrendas: ojishe-Ebo-funeshu.
Este Oddun es el representante directo de Eshu a quien este le delega parte de sus funciones ante Oloddumare.
Oshe Tura claramente expresa uno de los aspectos simbolicos mas importantes de Eshu; Eshu Elegbara, como dueño controlador del Ebbo, la ofrenda ritual.
Hablan: las aftas bucales, las boqueras, las enfermedades faringeas y laringeas.
Por osobo, enseguida se manda a viajar a la persona para desvirtuar a sus enemigos. Le achacan robos. No puede andar con ladrones. Lo acusan de lo que no es. El mundo esta en pugna con ud., por causa de su orgullo.
Lo que ud. anhela haga como que no lo deseas para que puedas lograrlo.
Nace adami Orisha, que es el hijo de Oduduwa y padre de Inle abata. Que se baila con careta y traje.
No se puede comer akuko ni maiz y respetar todas las comidas de Azowano.
Es donde en la guerra, Oshe Tura les daba consejos a los dos contendientes, para que se defendieran.
Fue la guerra entre la muerte y la vida.
Se creo el arte de matar y de salvarse.
El mundo se dividio en dos polos: vida y muerte.
Aqui querian matar a Olofin y Orunmila le hizo Ebo con: un muñeco, una aguja, ou Fun Fun y du Dun, akuko ounko, Obi Kola eku, eya.
Aqui fue donde Oduduwa animo con espiritus a dos los seres que Obatala creo, en la tierra.
Es donde baja el plasma espiritual al espermatozoide del hombre.
Es el espiritu vital que se recibe con el soplo de la vida, y que se pierde con la muerte.
Adarube iye ponla meta Oshe Tura mi Baba olowo alakueti alakuenta.
La gente esta guerreando bajo bajo contra ud., le pueden achacar un robo.
Ud. desea un matrimonio, y lo penso de pronto, y se hara como ud. lo quiere o lo penso.
Embarquese enseguida, porque hay una pugna gñande contra usted por causa de su orgullo y lo tildan de todo lo que usted no es.
Tiene que cumplimentar una cosa que ud. ya sabe.
Se le da de comer al pozo akuko o adie por un Egun, para que este le de a esa persona la suerte que tiene para el (ella).
Dele muchas misas a sus espiritus familiares y protectores.
Si su Iyare es viva, que lo(a) santigue a usted, si es difunta ud. tiene que hacerle misas.
No haga castillos en el aire para que no se les desbara ten.
Su mujer (conyuge) no es su esclava(o). Hagale Santo a su mujer para que tenga salud y lo ayude a prosperar.
Cuando habla de prisión, el Ebbo se amarra con una soga, y se pregunta adonde hay que llevarlo, si a onareo (camino), erita merin (cuatro esquinas), o elese Iroko (al pie de una mata de Iroko).
Cuando en este Ifa se señala atrasos, se le pregunta a Yalorde si desea etu u adie, y se cogen dos eleguede, cinco eñi adie y oñi.
Despues que se sacrifiquen los animales, a las cabezas de los mismos se les echa oñi por el pico y se les vuelven a cerrar. Los cinco eñi adie se salcochan y se cortan en mitades, se les echa sal y oñi por encima y se ponen delante de Oshun, se le pregunta el tiempo de estar: 5, 10, 15 o 25 días.
Cuando esta obra se le hace a un aleyo (cliente), se pregunta si al termino de su tiempo se los lleva para su casa, o se quedan en casa del Awo.
Cuando este Ifa señala tragedias, se hace un inshe con un akuko, eku, eya epo, un ella oro, una hoja de malanga, un eko.
Despues de pasarle el eko y demas cosas por el cuerpo al interesado, se da el akuko a Eshu: la leri en el inshe.
Con el ara del akuko, se hace apayeru y se lleva a enigbe envuelto en tres hojas grandes de malanga.
Cuando Awo se ve este Ifa en su casa, le echa oñi a Elegbara y a Oshun.
No se come malanga, porque cuando buscaban a Oshun para matarla, ella se salvo escondiendose entre las grandes hojas de un campo sembrado de malangas, y no pudieron encontrarla.
Se hace un inshe en una ikoko con leri de etu, un siju, dos zunzunes, leri y okokan de alakaso, 18 caracoles, una akofa, 6 juju aikordie, azufre, un Oduara, leri ayapa, de adan, de aparo, de eyele, igi: moruro, dagame, jiqui, cocuyo, donshayo, ewe ayo, ewe ina, pica pica, eru, Obi Kola. Come dos aparo, dos akuko indios, dos eyele carmelitas, un osiadie shashara.
En este Ifa es donde se toca la puerta con ota. Aqui Shango mata a los arayes del Awo, para esto se le da rapidamente a Shango un akuko. A los eguns familiares se le pone una igba de Obi.
Prohibe fumar tabacos y cigarrillos, porque le producen cancer en la boca o en la garganta. Eso nace en este Ifa.
Oshe Tura into into duo otufo oyugbona kan insheru kuku inata etu boya ibenekun.
Dejarse crecer las uñas de la mano izquierda. Poner en la casa algo que brille. El hijo abandona al padre. Se ponen dieciseis ota Fun Fun delante de Orunmila. Si es ita de Oduduwa, se ponen delante de este Orisha. Se le da un akuko al Egun del padre, con el ara se hace arroz amarillo y se lleva al pie de una mata de malanga. Tiene que tener en su patio una mata de malanga para esta ceremonia.
Si su padre vive, se le da al guia espiritual del padre.
Oshe Tura para montar su Ozain tiene que buscar bichos entre la mata de malanga, principalmente lombrices.
El Ikofa de este Oddun se pone sobre un tablerito.
A Elegbara se le pone una mazorca de maiz que tenga la envoltura morada, y mientras la tuesta le va rogando.
Se hace omiero y se lava un espejito que se pone en Elegbara, se le da de comer y después la persona se mira en el mismo.
Al pie de Shango se pone malvate, flor de cuaba, de jaguey, ewe shewerekuekue y se le da una eyele amarilla o carmelita.
Obatala desde el cielo arrojaba a sus hijos, y así los iba matando, Orunmila se los amarro a la cintura y bajo con ellos a la tierra, salvandolos.
A Orunmila se le pone delante dieciseis ota keke Fun Fun.
Tanto olowo tife too lo bona adifafun abere kuku tinlofe otoloyu eyigbomeko.
Dice Ifa que ud. va a tener de todo en el mundo, porque Orunmila lo va a levantar; va a hacer un viaje a un paraje o lugar donde encontrara mucha suerte y fortuna y lo van a querer mucho la gente; ud. llora por tener hijos y dinero, lo va a lograr todo si hace Ebbo; la gente del otro mundo le va a abrir el camino, para que tenga todo lo que desee; dice Orunmila que al Awo que lo partio este Oddun Ifa tiene que tener dos hijos, el primero se llama Ifa bua buemi y el segundo Ifa unyemi; cuando este Ifa sale en casa del Awo, tiene que tener presente que no puede dejar de hacer Ebbo con: akuko, aparo, atare mesan, oñi, eku, eya, epo... Si no hace el Ebbo, le da a Oshun dos aparo, se queman y se reducen a iye y se le echa oñi y se le pone a Oshun rogandole por la salud de la mujer; cuide a esa mujer para que pueda darle hijos.