Signo: Baba Otrupon Meyi

Nace:

  • Ekun Menen Sodide. El arrastrar los animales de cuatro patas después de haber sido sacrificados, tal y como la hace el tigre.
  • Los sueños.
  • El útero y el estómago.
  • Las hernias, los tumores, las diarreas, el flujo blanco, los fibromas.
  • Los peces, las cotorras y las arañas.
  • El bloqueo y el ostracismo.
  • La ceremonia en la que el awo que nace arrebata sus armas de las manos del padrino y después baila en Igbodun de Ifa.
  • Que Shangó coma chivo por primera vez.
  • Los hijos de Elegua. Marca vida enferma.
  • La gordura.
  • La jerarquía de Olofin.
  • Los pigmeos y los enanos.
  • La nomenclatura científica.
  • La mentira piadosa.
  • El que los niños al nacer vengan de cabeza.

Refranes:

  • Una piedra no hace camino.
  • Sin la protección de Shangó el Rey no puede montar su corona.
  • No se puede uno lavar las manos para entonces tocar la tierra.
  • La tierra no se sienta sobre la cabeza de un niño.
  • La paja seca le dijo a la verde, cuando yo finalice mi vida tu comienzas la tuya.
  • La casa con techo es más bella, pero más calurosa.
  • En el rio crecido se pesca largamente sobre las hierbas.
  • El tuerce la soga pero no puede torcer la tierra.
  • Cuando me falle la memoria recurro a mi secreto.
  • Cuando hay guerra el soldado no duerme.

Dice Ifa:

Este Oddun es femenino, hija de Olokban y de Tolokban.

Su nombre secreto es Ilere (Tierra Solida).

Otrupon Meyi rige todo lo que sea obeso, graso. Se dice que esta bajo las ordenes de Oragun y que por orden de este creo la tierra antes del diluvio universal.

Dia de la semana: Oye Oti (Viernes).

Planeta regente: Olare (Venus).

Metal: Cobre.

Colores para vestir: verde y blanco a cuadros.

Cuando se ve este Oddun de Ifa de toyale, se toca con la punta de los dedos el suelo, llevandoselo luego al pecho y diciendo ilere. Con esto se invoca a la tierra.

Es Oddun de abiku.

Es donde se maduran los frutos y se caen de los arboles.

Aqui nacio el arrastrar los animales que se le dan a Osha.

Y se dice el Rezo: "Odi olekeru kuru Odi elekure kuru eñi eñi lawo adeni lawo eñi eñi lawo adoni lawo, eku meni ki ekun maparewe" Ekun: el tigre arrastra su comida, nosotros hacemos igual.

No se come fruta bomba, quimbombo, calabaza, akuko, etu ni eya eyo (anguila).

Aqui fue donde Oshun se rogo el vientre con la eleguede.

Este Ifa fue donde anangui tuvo a seis hijos.

Habla de inversiones, de daños, de brujerias en el estomago, de vida enferma.

Hablan: Azowano, Duajeru, Oggun, Shango, Obatala, Oduduwa, Nanu, Ozain, los Ibeyis.

Su igui es el cedro.

Es un Oddun muy dificil, hay que hacer mucho Ebbo.

Es un Oddun de pruebas. Hay que recibir a Ozain.

Aqui es donde los hombres, por muchas vueltas que den las queridas, va a para a manos de la mujer legitima.

Evoca el dolor localizado en los organos genitales, habla de la hidrocelis (liquido en los testiculos) y la canchila o hernia escrotal.

Otrupon Meyi es el criado de Oragun.

Nacio la jerarquia de Olofin que esta por encima de Orunmila.

Aqui fue donde los hombres primitivos comenzaron a evolucionar biologicamente para que su espiritu mejorado pudiera expresarse.

Aqui fue donde Orunmila transmitio su sabiduria y la ciencia en general a los sabios y estos a los demas hombres.

Aqui Orunmila pasaba miseria.

Por osobo en este Oddun se desbarata todo. Marca guerra constante. Es el Ifa del tigre agazapado.

En este Oddun Elegbara no tenía cabeza ni cuello; gracias a Orunmila los tuvo.

El Awo y su mama viven separados, pero ella lucha por el hijo.

Cuando el Awo de este Ifa se hace Ebbo, se lo tiene que botar su mama si esta viva. Si ella es difunta, se lo lleva a su tumba y se lo dedica un rato con el igbo Eggun.

Cuando el Awo se ve este Ifa no debe recoger hierbas en siete días para que no se atrase.

Orunmila vivia en la tierra y esta lo ofendio y Orunmila para quitar la mancha mando el diluvio.

Usted desea engañar a su marido porque esta descontenta con él. Si usted lo abandona, se perjudicara y perjudicara a muchos mas porque, aunque su esposo es viejo, se ocupa de usted y de sus familiares.

Señala enfermedad en el vientre, los senos, tiene frialdad.

Señala enfermedades interiores ocultas que surgiran de momento y casi siempre son mortales.

Se lleva comida al cementerio y se echa dentro de una fosa que este abierta.

Tenga cuidado con la gente que alguien quiere echarle un daño en la comida o en la bebida y es por envidia.

Cerca de su casa hay un centro espiritual y cuando usted va a allí se atrasa.

Otrupon Meyi reina sobre todo lo que es redondo, grueso y graso. Se hace Ebbo con frutas redondas y gruesas.

Aqui fue donde Olofin le dio la estera a la madre de Orunmila, porque ella se la pidio para su hijo. Y el fue reconocido gracias a su madre y a Olorun.

Aqui Shango comio owunko por primera vez.

Aqui habla un gran espiritu que acompaña al Awo.

Caracteristicas personales del hijo de este Ifa.

Son desconfiados y al final de sus vidas viven solos, alejados de las gentes.

Son fuertes y dominantes y se les llega a coger respeto.

Son inteligentes y para lo malo son terribles, pues no tienen conciencia para hacer daño cuando son enemigos de alguien.

Siempre están pensando que los van a perjudicar, pues dudan de todo el mundo.

El muerto les habla constantemente, les avisa la presencia del enemigo. Cuando obran mal por gusto o por soberbia, su angel les hace pagar caro la falta, sometiendolos a bochornos, a sofocaciones y hasta a la perdida de la memoria; ellos acuden a sus secretos y a un sexto sentido que tienen bien desarrollado, y que aplican a traves del Eggun que los ayuda, pues como son capataces, los utilizan siempre para resolver lo que no pueden ver.

Por lo regular son jefes y mandan a muchas personas, pero cuando actuan con traiciones y ambiciones se pierden y se quedan solos.

Por este Ifa se la da a Elegbara un ternerito añojo, después se hace Ebbo con los iñales y se bota en un camino. Después se le da un akuko. La leri del añojo se cocina bien, se le saca toda la carne y el cuero y vive en una tinaja.

Dice Ifa que tenga cuidado con la gente que quiere hacerle daño en la comida. No coma ni beba en casa de nadie, en ninguna parte, hay otra persona que lo esta engañando, en tres lugares le están esperando para malo, hay un viejo que le esta enamorando, tenga cuidado con la muerte, valla junto a su padrino y pidale perdon. Ud. tiene una enfermedad por dentro que cuando menos ud. se lo piense saldra de pronto, cuidado que le quieren matar; hay muchas personas que le tiene envidia, tenga cuidado con una trampa, ud. tiene que recibir a Orula, tiene un atraso por haber cortado una hierba, no la corte mas, hay un muerto que se lo quiere llevar, cuide la puerta de su casa y tenga cuidado con una tragedia, ud. ha gastado mucho dinero por una enfermedad y no ha logrado su salud, la causa de ese mal es un Ozain o una hierba que tiene.