Representa la mitad del cuerpo enemigo.
Significa: renacimiento.
Aqui tuvo lugar la cena de cristo.
Este Oddun es masculino, hijo de añadi y de tene.
Indica la idea de desunion, el cautiverio en la tiera y la felicidad en el cielo.
La persona dueña de este Ifa habla demasiado.
Habla todos los colores, preferentemente el azul y el blanco. Elegbara, Oduduwa, Obatala ayalguan, Shango, los Ibeyis, Oya y Oggun.
Sus hierbas son: aroma amarilla, farolito.
Prohibide comer: conejo, jicoteas, maiz tostado, ñame, cerdo, calamares, pulpo, jamon de cerdo, pollo.
Prohibide fumar tabacos y terminantemente la ingestion de bebidas alcoholicas.
Prohibe usar cuchillos en vainas.
El hombre debe usar la camisa por dentro del pantalon.
No se puede ser bravucon porque los enemigos tratan de vencerlo.
Con el reposo y la mente se le gana al enemigo.
Prohibe teñirse el pelo.
Marca abandono y descuido.
Los muertos trabajan de noche.
Aqui tuvo lugar la cena de orinto.
Aqui era cuando la gente andaba sin rumbo, los de arriba bajaban y los de abajo subian, hasta que llego Shango y puso el paraban. A todos aquellos que esto les agarro arriba, alla se quedaron. Sube y baja, los que vienen van y los que van vienen, las oscilaciones del día y de la noche.
Marca el paso de la humanidad sobre la tierra.
Aqui fue donde el hombre domino a los demas animales y estos tuvieron que aceptarlo como el rey de la crea ción.
Este Oddun recibe el nombre de padre de la vida, aunque es un Oddun de vida corta.
Obatala nunca deja sin comida a sus hijos.
Por intori osobo Iku. La persona no se salva de la muerte.
Y si es por desobediente, aun mas rapido se muere. Aqui el cuerpo camina sin alma por las decepciones de la vida. Sishango jura salvarlo es como unico se salva la persona.
Este Oddun señala pureza en la mujer, lugar alto en la tierra. La colera de los hombres. El sufrimiento por vivir entre fieras. Muerte prematura por enfermededes, ganancias por viajes.
Otura Meyi: Oddun de saludos y reverencias.
Es Oddun de sabiduria. El que mas cerca de Olofin se encuentra, pero por ser orguloso y caprichoso, perdio la cabeza y se convirtio en un monstruo que a todo el mundo le daba nauseas.
Es el Oddun del cangrejo, que por vivir en la tierra en condición de sabio, lo llevo a la destrucción y a separarse del don del sexto sentido.
Cogio en la tierra el mandamiento del bien e hizo el bien por eso se dice : Ifa male. Después cogio el camino del mal, por eso se aconseja que nunca viva osobo.
Seres violentos, malgeniosos, tienen delirio de sabiduria y de pretender de que todo lo ellos dicen es la verdad absoluta.
Les gusta mandar y que se haga lo que ellos dicen. Son estremadamente caprichosos, no sostienen matrimonios ni llegan a casarse, pues no les agrada nadie, por creer que no existe nadie que le venga a sus deseos, o a sus formas. Cambian de parecer y de modo de pensar en pocos minutos, tan pronto piensan una cosa como hacen otra.
No deben ingerir bebidas alcoholicas, estas lo destruyen.
Son desconfiados y no creen en nadie. Lloran de soberbia y de roña cuando no se hace su voluntad.
Padecen del estomago y de la cabeza. Por los nervios pueden perderse.
Este signo dice: agradezca el bien que le hagan y nunca se olvide de los que le ayudan.
Obatala lo persigue.
Usted se hallara una fortuna que le traera problemas con la justicia y quedara como ladron. Cuidese de robos.
No se ponga las manos en la cabeza.
Cuidado con la candela.
No le guarde nada a nadie en su casa para que evite problemas con la justicia.
Usted esta en buenas condiciones, es omo de Oduduwa, pero Shango es como su verdadero padre. Marerefun Shango.
Usted no ama al angel de su guarda. Es muy dichoso en su camino menos en el amor.
En este Ifa la desobediencia se paga con la muerte.
El cuerpo de la persona camina sin alma y su corazon se lo dictara si ya ud. no lo sabe.
Eshu lleva dos cuchillas por dos suertes que se alcanzan.
No se hace nada de religion en compañia de nadie, porque pierde, pues esos después le haran la competencia.
Se prohibe tener monos en la casa.
Kaferefun Orishaoko.
Se le da de comer a rabawa (al techo de la casa) una igba de sara eko con ewe Dun Dun, cubierta con Ashe pupua. Se bota después de los 7 días.
Aqui Orunmila fue perseguido por sus amigos.
Aqui los blancos tuvieron Ifa primero que los negros y lo botaron porque perdieron una guerra.
Aqui Olofin salio de paseo y una loma le cerro el paso, el busco a Orunmila para que le hiciera Ebbo. Después que lo hizo lo puso al pie de la loma y se formo un volcan que le abrio el paso. Haga Ebbo para que limpie su camino de escollos.
El problema lo resuelve el mas infeliz. (porque Olofin es mas poderoso que Orunmila y lo tuvo que buscar para que lo resolviera).
En este Ifa nacio hacer ñangareo antes de efectuar el ita.
Dice Ifa que ud. es hija de Santa Barbara y Shango le persigue; ud. se va a encontrar una fortuna pero al mismo tiempo se ha de hallar en un lio de justicia; tenga cuidado con la candela y le vayan a robar; no coja nada de lo que le den tapado; ud. tiene muchos pesos encima, pongalos ahi; no se ponga la mano en la cabeza por nada; ud. esta muy pobre; y si le traen algo no lo coja para que lo guarde porque le puede traer lios de justicia, donde puede pasar por el verdadero ladron; no haga confianza de nadie; no se ponga sombrero viejo o prieto; ud. tiene un lio con su hermano; no haga favor, porque puede perder su cabeza; ud. tiene que recibir a Orunmila y preguntarle a Shango que es lo que quiere?; tenga cuidado que le den una cosa y luego digan que le dieron otra; la gente ve a la hora que ud. come; no tome bebidas; ud. es muy dormilona y si ud. hace Ebbo vera todo lo que ud. desea y por su sueño hara felicidad; fijese bien en todo lo que reciba o vaya a firmar; no sea abandonada; ud. tiene un enemigo que es un mayombero, es un viejo gambao; compre billetes con un dinero que le viene.