Signo: Baba Oyekun Meyi

Nace:

  • Los animales de pelos o plumas que andan de noche. Viven mucho con Eggun, Ozain, Odudua, Shangó, Olokun, Asojuano y Juero.
  • Las pinturas.
  • La civilización y el pueblo de los hombres.
  • El embalsamiento de los cadáveres por la naturaleza, donde la espiritualidad del Baoba interviene.
  • El cuerno del rinoceronte.
  • La manteca de los animales o sea la empella.
  • El atare para Eggun.
  • La osteoporosis, los tobillos, la fractura y los riñones.
  • Los jimaguas.
  • El dolor de padrejón y el mal de madre.
  • La escultura.
  • El sentido del pudor por lo que los seres humanos comenzaron a taparse sus partes con yerbas, después con hojas, pieles, etc. hasta la ropa actual.
  • La Atemoletá.

Refranes:

  • Un nudo hecho a una soga no le quita su fuerza.
  • Un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikín y comérselo.
  • Las gotas de agua nunca caen solas.
  • La vida del Adivino es mejor que la del labrador.
  • La Sabiduría de viejo es como barro mojado, que si le salta sobre él, se puede resbalar y romperse la cabeza.
  • La palma es su mejor testigo para llevar la cabeza sobre los hombros.
  • La muerte no come guijarros.
  • Hay quien vive en la oscuridad aún, cuando Olorun lo rodea con su luz.
  • El ojo no se puede ver a través de un paño negro cuando la noche es oscura.
  • El fango, la cara del castigador y el lomo del agricultor, son calientes, pero la casa de Ifá es siempre fresca.
  • Cuando se llama a la muerte desde la distancia, será un ser viviente el que responderá al llamado.
  • Al hombre, su sombra, jamás lo abandona.

Dice Ifa:

El Oddun Oyekun Meyi es el mas viejo de todos los signos, pues nacio antes que ellos, es el superviviente del desastre de la civilización anterior. Se dice en su oriki "Oyekun Yeku mayeke" que quiere decir "nosotros somos compuestos de vida y muerte".

Oyekun Meyi es un Oddun femenino. Es hija de dos mujeres: Oyantaro y Omiloshe, pero se desconoce de que forma ellas la concibieron.

Oyekun Meyi fue el que introdujo a Iku en este mundo y de el dependen las almas con la muerte y la resurrección.

Representa a lisaju, el occidente, la noche y la muerte. Es el que se ocupa de los cultos funebres (Ituto) y tiene como ayudante a su hija Oyekun bika.

A Oyekun Meyi se le sincretiza con la araña peluda, cuando esta canta, se dice que revive la muerte y entonces es cuando Oyekun se manifiesta.

Oyekun Meyi en la tierra fue mas grande que Baba Ejiogbe.

El hijo de Oyekun escapa de la enfermedad y los accidentes, nunca es vencido por los enemigos.

Oyekun tiene que ver con la agricultura pues aunque en Otura Meyi se dio a conocer jorokoto, el nacio de marikoto que es su padre, el cual fue rey en el continente perdido, hoy tierra de la muerte, que rige Oyekun Meyi. Este rige la litosfera o porción inmediata debajo de la corteza terrestre.

Oyekun Meyi es el padrino de Iroso Sa, el dueño de los cereales.

En este Oddun fue donde los hombres aprendieron a comer pescado. El fue el que trajo el secreto de oro a la tierra.

Aqui habla la vejez, habla el espiritu de los muertos.

Aqui es donde habla el espiritu de los jimaguas que es uno solo y se encarna en dos cuerpos distintos, el secreto de Oduduwa.

Habla el mundo de la madera y la escama del caiman.

Se forman en este Oddun las abejas, los pajaros cantores, los platanos, los citricos, el mango.

En este signo no se puede comer puerco, pues la virtud de Oyekun esta en ofrecerle eleda asado a su guia protector.

Su baño es con agua de rosas, no se puede poner nada muerto a los Orishas. Aqui se marca Ebbo con arboles espinosos, especialmente la rosa francesa.

Su color para vestir es el verde palido.

Su metal es el plomo.

Su día propicio ojo Oba mito (el sabado); su planeta es bawo (saturno); su okiki es alagba matiwo.

Se padece de paludismo y filaria sanguinea, también del estomago. Se muere de una disputa.

Nace el atare para Eggun.

No se puede vestir igual a nadie ni de rojo.

No se pueden tener gatos ni perros, ni aves rapaces ni animales salvajes.

En este Oddun se le dan seis carneros a Eggun, uno cada seis meses para poder tener el poder de Eggun onibara.

El espiritu que trabaja en Oyekun Meyi es alekosi y vive en el agua.

El Elegba de este signo lleva dos cuchillas orientadas en sentidos opuestos.

Se dice que Elegbara nacio en este signo marca larga vida, pero con la condición de que nunca deje de hacer Ebbo.

Esta persona nunca debe entrar sola en el monte.

Aqui los hombres aprendieron a comer peces. Fue el que trajo el secreto de Orun a la tierra.

Aqui los arboles hicieron Ebbo para que no los cortaran, lo hicieron con: akuko Meyi, adie Meyi Dun Dun, eku Meyi, agada Meyi, eko Meyi, itu Meyi, eskijo Meyi, opolopo owo.

Señala la dirección de los movimientos sociales. La realeza, la plenitud.

Aqui nacio la atemoleta.

El Ebbo de este signo va a una casa en ruinas, para que el espiritu que allí vive lo acompañe. El Ebbo también puede ir enterrado en un joro joro al pie de un palo o arbol seco.

Anuncia distanciamiento de los ahijados.

Siempre hay que estar haciendose Ebbo para no perder la suerte.

Las cosas personales no se pueden hablar con nadie.

Nacio el sentido del pudor, por eso los seres humanos comenzaron a cubrise con hierbas sus partes pudentas, después con hojas, después con pieles, hasta llegar a la ropa actual.

La medicina de Oyekun Meyi es el frasco de oñi ade (miel de la tierra), a la que se le reza este Ifa, se pone siete días al sol y en ayunas se toma en cucharadas.

Se le pone a Orunmila un machete tipo alfange de madera.

Habla de personas que siempre están bien vestidas y son cuidadosas en su apariencia.

Los secretos no se le pueden contar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.

Oyekun Meyi es Ifa de tinieblas y de conceptos de poder y de destrucción.

Persona llamada a ser grande y peligrosa, pues el poder los usa para el mal o hace cosas trocadas con el fin de enriquecerse rapidamente y no para el bien de la humanidad.

Donde la persona pisa esta podrido por su propia causa, pues no ha sido legal y sincero con sus ahijados y mas de una vez los ha engañado y hasta estafado.

Sus familiares no han sido legales con usted.

Ud tiene instinto de matar.

No abuse del que este caido.

Sobre todo debe respetar a sus padres.

Por este Ifa se le levanto o se le levantara la mano a la madre.

He tenido tres conyuges y todas han tratado de destruirlo.

Darle una eure a Orunmila; para quitarse todo el araye de su cuerpo bañarse con ewe: quita maldición y maloja.

La justicia lo persigue o lo perseguira. Si se descuida sufrira una prisión por largo tiempo.

Dice Ifa que donde usted vive hay dos personas, que le duelen la cabeza (barriga). Uno ha soñado con un Santo, tiene una ropa que tendra que hacer rogación con ella, para quitarse la muerte de encima. Dele gracias a Shango. A usted le regalaron una manta de flecos. Ustedes son tres hermanos y un amigo; no se ponga ropa de listas, ese amigo se viste igual igual que usted, no se sigan vistiendo iguales, porque la muerte esta detras de sus amigo y lo puede confundir. Tenga cuidado con un niño que hay en su ile, no vayan a tener contratiempos.

Oigan los consejos que le dan, porque usted tiene veces que no hace caso. Usted tiene un disgusto y que para que no pierda su validez, ud. siempre esta debiendo la ile y en esa ile en que ud. vive caen goteras, mudese.

Alla hay una persona que tiene Santos y al lado de su ile hay una persona que esta enferma, que si no hace rogación se puede morir. En el disgusto que usted tuvo quiso que le dieran una satisfación. Usted tiene que hacer rogación con la manta que le regalaron o el vestido, para hacer que la muerte se aleje, porque Shango no quiere que usted se muera.