Signo: Ika Sa

Nace:

  • La equivocación de un Orisha por otro.
  • El confeccionar el okpele con semilla de mango de los que comió la Eure de Orunmila.
  • La albañilería.

Refranes:

  • El que se casa, casa quiere.
  • El plato que usted rompió, otro lo pagará.

Dice Ifa:

Aqui Oya amarro a la gente de la tierra takua con cadenas y les entro a planazos porque le negaron los zapotes. Se le ponen zapotes a Oya.

Aqui nacio la equivocación de un Santo por otro.

Hay que tener cuidado al determinar el Angel de la Guarda de la persona. La persona solo es omo de Obatala, Oya y Ogun.

Aqui el Awo no puede dar palabra de nada porque hay que esperar por lo que dicten los Oshas, porque ellos se tienen que reunir para dar el fallo y si el cliente no queda conforme, el Awo se ajusta a lo que diga el Ifa.

Le pueden tirar un ota u otro objeto por la cabeza y matarlo.

Aqui nacio el confeccionar el Okpele con semilla de mango de los que comio la eure de Orunmila.

En este Ifa habla alosin.

La persona ha sido maldecida desde que estaba en el vientre de su madre pues la Iya deseaba abortarlo, porque se trataba de un embarazo no deseado.

Si es palero tiene un espiritu encarcelado que no lo deja tranquilo. La persona puede tener un espiritu obsesor detras.

La persona es malagradecida, nunca agradecera nada de lo que hagan por su bien.

Se padece del corazon, de lepra, de infecciones sanguineas.

La obini no puede hacer abortos porque peligra su vida o su salud.

Cuidese de fibromas que hasta pueden ser malignos.

Por este Ifa se muere de enfermedad contagiosa.

La obini tiene que vivir con Babalawo.

Hay que ponerse los collares.

Aqui se le da eyele a Osun, se limpia primero con ellas se dan y se entierran.

A la persona lo han botado de alguna parte. Tendra lucha por los hijos.

Hay quien ha vivido de la prostitución.

Se tiene casa y dinero pero no felicidad.

La persona no nacio donde vive y desea regresar para donde nacio o para donde lo criaron. Habla de nostalgia.

Tiene que desempeñar el oficio suyo, pues esta trabajando en otra cosa.

El dueño de este Ifa mas nunca puede comer carne de eure y menos aun si es de Orunmila.

El Ifa de Awo Ika Sa mas nunca volvera a comer eure, en su lugar se le dan 16 adie Fun Fun, con los siguientes suyeres al presentar los adie: "ibarere lekuaye adie medilogun ibarere lekuaye Ifa " y al sacrificarlas: "adie moriyeye, adie moriyeye Baba Oshe naboriyeye, adie adie borieyeye".

Dice Ifa que ud. no es de aquí y se quiere ir para su lugar de origen, su pensamiento esta fijo allí; tiene un hombre que siempre le esta amenazando; tenga cuidado no caiga ud. en un precipicio; ud. esta debiendo la casa y la van a demandar para que se mude, mudese que le conviene; ud.

Tiene un pedazo de cadena en su casa que tendra que traerlo para hacerle rogación, es para que no sea cosa que ud. vaya a parar en el presidio; hace ya tiempo que ud.

Esta ejerciendo un oficio que no es el que ud. aprendio; ud. tiene que coger el mismo oficio que ud. aprendio; ud.

Tiene tres cosas en su corazon que lo tienen intranquilo; Orunmila le persigue; ud. tiene una familia jimagua; ud.

Ha de ser Babalawo; ud. quiere que le digan una cosa y no se la puedo decir; haga Ebbo para que sus enemigos no se rian de ud. y de ella. De sus casa; ud. tiene tres hijos o uds. seran tres familias; el hermano mayor siempre esta jugando con la madre.