Nace la descomposición cadaverica y de todas las materias organicas.
Nace oku lobi Orisha inton Egun.
Aqui azonwanu comio carne de cerdo.
Habla el espiritu de agamu, que salio de las entrañas de la tierra para enseñarle a los hombres que los dioses se alimentaban con la sangre de los sacrificios.
Este Oddun recibe el nombre de alewejade, el exorcisador de las hierbas, pues el es quien le quita la maldición a las hierbas, o sea que le shepe ewe que Obatala les echo.
Habla de problemas en la casa, hay problemas por causa de un terreno.
Se desea hacer un cambio o separarse de algo con lo que no se esta de acuerdo, o los que dependen de ud. desean separarse de su tutela.
Marca chismes, desbarate y separación.
La tierra que es Orishaoko lo da todo, pare y se come todo lo que pare y da.
Cuando Awo ve este Ifa se tira el Okpele hacia atras sobre su hombro izquierdo.
Si la persona que hizo Ifa es vieja y le salio este Ifa, se le dice que ya esta cumplido, que adore mucho a Ifa y que no trabaje con el, para que pueda vivir un poco mas.
Aqui nacio la sepultura de obe (el cuchillo), pues cuando Ogunda eyi murio en abisinia, de sus dos aprendices Oshe omolu e Irete kerda, este ultimo fue el que se quedo de guardian de okekere en la sepultura de Ogunda eyi. Tiene este suyere: " Irete kerda iwole arareo ni oun bakoye ".
Dice Ifa que en su casa algunas veces bajan Oshas y unos dicen las verdades y otros dicen mentiras.
Ud. siempre esta llorando y no le gusta mirarse ni hacerse Ebbo. Hay tres arayes que desean matarlo y no saben de que modo cogerlo para hacerle daño. No se descuide y haga caso.
En este Ifa Obatala cambio el perro por el ganso.
Habla de una persona a la que ud. ha ayudado mucho, inclusive ud. le ha dado cabida en su casa, tenga cuidado con esa persona y uina tracción, donde ud. sufra un bochorno si no lo ha sufrido ya.
Aqui Obatala comio perro Fun Fun.
Para resolver problema de desverguenza en la casa y lograr que esa persona se vaya, se le da perro a Obatala, que debe de ser blanco, mas bien pequeño y celibe.
En este Ifa nacio que se le ponga los iñales a los Oshas, muchas personas no pueden comer nada de adentro de los animales, porque en los iñales esta la muerte, la vida y todo lo bueno, y en la carne esta Iku, ofo y eyo.
La persona tiene hecho un amarre en su yo o en su voluntad, por lo que vive por vivir sin deseos de nada. Hay que hacer obras para liberarla de la esclavitud en la que lo han sumido.
Habla Obatala y Oshun.
Cuidado este Ifa marca Iku u arun no se responde.
Hay que recibir Orishaoko.
Hay maldición de madre.
Cuando a Awo le roban o le hacen cosas malas, otros Babalawos ponen este signo en el tablero, lo reza y lo sopla mentando a los arayes.
El Awo de este Ifa no puede mirarle los ojos a ningun difunto, pues ellos le dicen: " te estoy esperando".
Se le da unyen a shilikun de ile para que entre la suerte que esta parada allí.
Por este Ifa cuando el Awo le ruega la leri a una persona debe tener cuidado, porque la maldición que tiene esa persona lo puede alcanzar.
Aqui Olofin maldijo a la tierra a quedar muda para siempre por no haberse comido a su hijo.
Irete kutan es el enterrador de la familia.
Se pone canasta de frutas debajo de la cama, después se lleva a la manigua para que la suerte llegue.
Se le pone a Elegbara una mazorca de maiz que no le falte un solo grano, con esa mazorca se le da una jutia a Elegbara para que ud. prospere.
Se lleva a Elegbara al monte y debajo de una mata de aroma se le da un akuko.
El Iyefa de este Oddun lleva igbin e ishu.
Para ahuyentar a Iku se le dan cuatro adie a Orunmila, dos blancas, una negra y una amarilla.
Para evitar tragedias y problemas de justicia se le da un osiadie a Elegbara limpiando a todos los presentes, después se lleva y se deja en las cuatros esquinas.
Para resolver situaciones se pone una palangana con agua y añil, un plato con frutas debajo de la cama nueve días, después se lleva a donde diga Orunmila.
Se le pone a Eggun ñame cocido y majado ligado con ajonjoli.
Se da siju a Eshu poniendolo después sobre ceniza y encendiendole tres itana.
Por este Ifa Elegbara lleva tres aikordie.
No haga negocios con personas tuertas o con defectos visibles en la vista, porque de seguro lo traicionara.
La persona tiene solo dos caminos: perderse o salvarse, para salvarse tiene que ser obediente con el Santo y con el muerto.
Usted es el enterrador de la familia. Tiene un machete enterrado y una prenda.
Le han cogido su pelo para una obra.
Cuidado con caida que puede fracturarse un hueso.
Cuando se vea en apuros llame a su padrino, si es difunto implore que el acudira a salvarlo.
Dice Ifa.
Que ustedes son tres hermanos que tienen que hacer Ebbo para que no se vayan a morir, ustedes son hijos de Baba, tenga cuidado no le vaya a echar una maldición su madre, usted a ofrecido una cosa que no la quiere cumplir, tiene una fortuna o herencia pero no la puede coger hasta que no se muera uno de su familia, es el enterrador de la familia, su angel hace tiempo que le ha pedido una cosa que usted no se la ha dado y por eso esta pasando trabajo, a usted lo quieren matar, tuvo un sueño malo, dele de comer a su angel y a Orunmila, piensa ir al campo, cuidado con las caidas.