Signo: Oshe Bile

Nace:

  • El oráculo del coco (Obi) y sus 5 poderes. Su letra mayor es Eyeife (la dominan los guerreros).
  • La vanidad del coco (letra Itawa).

Refranes:

  • Cuando se elige bien el camino se llega a la meta.

Dice Ifa:

Cuando Awo se ve este Ifa se echa en sus bolsillos dos pedazos de Obi, tira uno en la calle cuando sale y el otro lo tira cuando regrese.

Aqui nacio el secreto del dilogun de Obi.

En este Ifa nacio el secreto de porque se vuelve a tirar sobre la letra etawa. Porque la letra etawa es la vanidad del coco, que lo mismo dice que si, como dice que no a lo que se esta preguntando, y para saber si dice que si, hay que volver a tirarlo, para que lo reafirme con la propia letra etawa, o con eyeife o alafia.

En este Ifa también nacio el secreto de porque el Awo cada vez que le de Obi Omi Tuto a Orunmila, a gbogbo Osha o a gbogbo Orisha, antes de tirar los cocos tiene que rezar Oshe bile, y cuando se trate de Egun hay que rezar el Oshe bile de Egun.

El Awo debe de tener cuidado de quedar bien con la persona a la que le salga este Ifa, para que, el Angel de la Guarda de ella no le cobre con creces el engaño a su hijo.

Oshe bile muere de ahogo o de afixia. Hay. Que cuidarse los pulmones, el corazon, la sangre.

Se heredan las riquezas de los padres, pero también las iniquidades y las enfermedades de los mismos. Pues es un Ifa de herencias en general. Hay que tratarse las enfermedades hereditarias.

Aqui habla el sillon de ruedas. La persona se puede quedar baldada, o puede estar baldada por algun tiempo. La perso na sola no es nadie, necesita de otros que lo guien.

Sobre las herencias, dice Ifa que se heredan las propiedades el dinero, la inteligencia, pero también los malos habitos de los padres o de las personas que lo criaron, porque puede ser que se haya criado en casa ajena.

En este Ifa los hijos abandonan al padre.

Habla de guerra de mujeres, haga Ebbo para que las gane.

La persona es de mente debil (de pensamiento ligero) que no analiza las cosas antes de decidirse a realizarlas, por lo que la pueden engañar facilmente. Necesita de los consejos de otras personas que lo quieran bien para que no fracase en la vida.

Habla de propiedad de una casa, terreno o finca que se ha perdido y que otros están usufructuando.

Habla de engaño en papeles (documentos) legales.

Habla de falsos testimonios, de usurpación de propiedades o cargos.

Ifa del tigre y el gato. La persona es un pobre gato rodeado de tigres que se lo quieren comer o destruir.

En la mujer señala amarre del vientre. Habla de tres asuntos que hay que cumplimentar y de un viejo que si es difunto, hay que darle misa, porque es su padre de sangre y de crianza.

No se come carne de animales prietos.

Se le ponen a Orunmila dos Obi de agua y se guarda la paja o corteza exterior que es para tomar.

Hay que darle de comer a los Santos y a shilekun ile.

Hay que entregarles Ifa a los hijos para su suerte.

Unyen a Egun ara.

Shango se le da de comer y se le toca un tambor.

Este es Ifa de Awo Ile (El Awo debe de trabajar Ifa en su casa).

El dueño de este Ifa es Shango, y se llama olufa.

Para darle de comer a Shango: se abre un joro joro, se marca Oshe bile, se mete el pie y se saca el okuta, que se pone dentro de Shango. Se mata un jio jio y se echa ahi.

Se hace Ebbo con: akuko, obe, akatampo y eya Tuto. La cola se separa del ara del eya Tuto y se le dice: yebele eya Ogun masheo. Se pone obe y akatampo encima de Oggun. La leri se pregunta adonde va.

Usted en su casa vigila de adentro para fuera. Se le da gracias a la luz.

Dice Ifa que Elegbara tiene su nombre afirmado en el cielo y que cuando vaya a realizar algo, primero dele de comer a Elegbara, para que sus cosas le salgan bien y no se le desbaraten.

Cuando este Ifa le sale a un Awo, tiene que mascar once atare con oti y rociar a Elegbara, antes se le pone aji encima y en frente, después le das un akuko, para que todas las fortunas que Elegbara tiene en su vientre las vomite. Después para chiquierlo se le pone una igba de eko y añi, desbaratado el eko.

Cuando Awo se ve este Ifa, se moja la vista.

Cuando este Oddun se reza en un Ebbo, se echan gotas de Omi en el Ebbo.

El Awo dueño de este Ifa tiene que darle Obi Omi Tuto a su angel. Después corta los Obi en pedacitos, en numero igual a las personas presentes en su casa, les echa eku, eya, agbado, eko, kori, oñi y les da de comer con un sorbo de omiero para que todos tengan Ashe.

Para resolver problemas se le da un eyele Dun Dun a Oggun.

Se hace una ceremonia con dos leri de chernas, una picha de carey y se hace sopa para tomar para añasile kosile.

Aqui se le pone a Orunmila un pedazo de cadena dentro de la sopera, porque en este Ifa Orunmila subio al cielo por medio de una cadena en busca de suerte y Olofin se la dio.

Dice Ifa que ud. tenga cuidado con una traición o le levanten un falso testimonio; tenga cuidado con una persona que le quiere hacer un mal pero ese mal le sera bien; no coma animal prieto; hay un hermano que siempre esta peleando con ud.; tenga cuidado con un amarre en la barriga de una persona que esta embarazada, porque hay una mujer que le quiere amarrar la barriga; ud. tiene que hacer Santo; tenga cuidado de una guerra de mujeres para que pueda vencer; cuando ud. salga a la calle coja dos pedazos de coco y bote uno al salir de su casa en la calle y el otro cuando regrese; no pelee con su mujer para que la suerte le pueda llegar bien; Oshun esta brava con ud. porque ud.

Cometio una falta; tenga cuidado que le quieren usurpar una cosa que le pertenece, pero no lo lograran; el dinero no le entra en su casa; ud. esta mal y sus enemigos quieren acabar con ud.; la gente esta roñOsa con ud. porque a ud. lo dirigen por encima del dinero y por eso lo envidian; no se moleste porque le pidan limosna, dela; tenga cuidado con una porfia y con un cuchillo, y sea Oggun el que arregle la pelea, todo es por causa de mujeres; rue guele a Oshun por ud., porque ud. tiene faltas con ella; dele gracias a Oba y a Shango: su camino esta cerrado y no le entra dinero para combatir a sus enemigos.