Signo: Oyekun Tekunda

Nace:

  • La espiritualidad de Ifa.
  • El mensu, bititi. (Tarro cargado en la prenda).
  • Soplar el obi mascado con atare meta a los cuatro vientos.

Refranes:

  • Oído que oye todas las lenguas trastorna su cabeza.
  • No deje lo seguro por lo dudoso.
  • El perro tiene cuatro patas y coge un solo camino.

Dice Ifa:

Aqui no se come en mesa.

Cuidado con la justicia y con calumnias.

No se acueste con la ropa puesta y no duerma en cama ajena.

No permita que nadie lo invite a comer.

El enemigo esta en su casa.

No coma gallina.

Pierde la memoria por momentos.

No coma con sal.

No sea avaricioso.

En este Oddun Orunmila le da el mando a Oshun para tirar el dilogun.

Aqui nacio la espiritualidad de Ifa. Es el espiritu de Orunmila personificado. Si su tonti abure Ogunda Yeku es la personificación material de Orunmila, este Oddun Oyekun tekunda es su personificación espiritual.

No se puede ser avaricioso, pues la avaricia pierde.

Con la misma brujeria del enemigo se vence. Se le pone a Oshun un hacha de oro.

Marca en Ifa la llegada del rio.

Se le pone al Eggun protector natilla, oti, cafe, Omi, flores, tabaco, cigarro y una itana en una arbol hueco en el monte.

No se puede dejar lo seguro por lo dudoso.

El Awo no debe de ir a ningun lugar dejando lo suyo pendiente porque pierde seguro.

Este signo le dice al Awo que Orunmila se ha ido de su casa, y para que vuelva, que haga Ebbo con adie Meyi Dun Dun, eku, eya.

En el Ebbo de este signo no debe faltar una gandinga.

Nacimiento del mensu (tarro cargado en la prensa).

Se le dan dos adie a Osun y se le llevan al rio, crudas o cocinadas, como ella determine.

Se usa en la cadena del cuello una hachita de oro para el desenvolvimiento.

A Elegbara se le pone un espejito lavado con omiero y por la parte trasera se le da de comer un jio jio junto con Elegba.

Preparar un inshe Ozain con un espejito.

Se le pone a Orunmila un espejito y un pedazo de caña brava se toma caldo de tuetano de hueso con una iwereyeye no se come picante ni se bebe vino seco.

En ayuna se toma una copa de oti para estimular.

Se va al pie de una mata de caña brava, se coge la punta de una rama, se la pone en el estomago y la suelta pidiendole a Olofin a Oshun y a Orunmila que le quiten lo malo.

Aqui habla la gandinga.

Al Ikofa se le pone delante un canuto de caña brava.

Por este Ifa se pone una mano de dilogun lavada en una sopera frente al Ifa del Awo.

Si lo mandan del campo vaya, que allí esta su suerte. Se va a encontrar una obini que sera su felicidad, pero cuidado con comidas y bebidas.

Sea conforme no sea cosa que lo pierda todo.

Orunmila tenía que ir a un ita y sus enemigos lo querian enredar en la pimienta de guinea que tenía el coco. Como el había hecho Ebbo con adie Meyi Dun Dun, las cocino y las hecho en su apo. Cuando el llego lo convidaron a comer, el les contesto, no tengo hambre, ya comi por el camino.

Nota: antes de comenzar el Ebbo, el Awo mastica un pedazo de Obi con atare meta y lo sopla en el Ebbo.

Aqui nacio el soplar el Obi mascaado con atare meta a los cuatro vientos, cuando se le da Obi Tutu a la ikoko Ozain.

Secreto: poner natilla y comida en el huco de un arbol seco.

Dice Ifa.

Que tenga cuidado con la policia, no vaya tener que huir o esconderse. Con lo que ud. tiene, no sea avaricioso, porque por la ambición puede perder la vida, y cuando mejor salga, puede perderlo todo. No deje lo cierto por lo dudoso. A ud. lo van a mandar a un lugar a buscar lo que le conviene, pero tres personas le van a decir que no vaya que es para malo, para que ud. no vaya; no les haga caso porque allí es donde esta su suerte; esas tres personas son enemigos suyos y ellos no desean que ud. este bien. Ud se ha de encontrar con una mujer que sera su felicidad, tenga cuidado con una calumnia.